Las cooperativas construyen un mundo mejor: Tema del Año Internacional de las Cooperativas de 2025

20 Jun 2024

La Alianza Cooperativa Internacional ha anunciado que el tema para el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU será Las cooperativas construyen un mundo mejor, que busca destacar el impacto de las cooperativas a nivel mundial. Con este lema se pone el foco en el modelo cooperativo como solución fundamental a numerosos obstáculos de ámbito mundial, y se destaca su importancia para acelerar el trabajo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Ayer, 19 de junio de 2024, a Asamblea General de la ONU adoptaba la resolución en la que proclama que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas (vea desde 2:22:36 en la grabación de la session). En el texto, recomienda formas de celebrarlo y anima a todos los Estados Miembros, las Naciones Unidas y todas las partes interesadas a aprovechar la ocasión para promover la aportación de las cooperativas al desarrollo socio-económico. Entre otras medidas, la ONU invita a los Estados miembros a plantearse la creación de comités nacionales para coordinar y preparar las actividades del AIC2025.

"La decisión de la Asamblea General no podría ser más oportuna. Las contribuciones innovadoras de las cooperativas para el desarrollo sostenible serán cruciales para acelerar el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a medida que nos acercamos a 2030", dijo Li Junhua, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. "El segundo Año Internacional de las Cooperativas será una oportunidad para movilizar a todas las partes interesadas para apoyar y desarrollar las cooperativas en todas partes, fortaleciendo sus contribuciones para un mundo mejor."

«Las cooperativas están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y dan respuesta a los ODS en cualquier lugar» señala Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. «Esta es la segunda vez en la Historia que la ONU dedica un año internacional a las cooperativas, y no es casualidad. Las cooperativas, movidas por su compromiso con las comunidades, se han ido adaptando para superar los problemas cambiantes de nuestro tiempo, y han demostrado una y otra vez en la Historia que, efectivamente, estamos construyendo un mundo mejor».

El 9 de julio de 2024, durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, se celebrará en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas un acto de presentación del Año mundial. El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) de la ONU auspiciará este evento híbrido en colaboración con la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Mongolia. Se espera que la organización presente el tema, la hoja de ruta y materiales de comunicación que están diseñando los equipos de la ONU. El acto coincidirá con el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada año el primer sábado de julio en todo el mundo. Toda la información se puede consultar aquí.

Inauguración oficial del Año Internacional de las Cooperativas

La inauguración oficial tendrá lugar en Nueva Delhi (India), durante la Conferencia Internacional y Asamblea General de la ACI previstas entre los días 25 y 30 de noviembre de 2024, en presencia de líderes internacionales que inspirarán al cooperativismo mundial. Le seguirá un año de celebración del impacto de las cooperativas en la sociedad; un año para reflexionar sobre lo logrado y lo que queda por hacer para fortalecer el movimiento cooperativo y mejorar las vidas de las personas. La Alianza Cooperativa Internacional espera:

• Sensibilizar a la gente: dar mayor visibilizar sobre la aportación de las cooperativas al desarrollo sostenible.
  • Promover el crecimiento y desarrollo de las cooperativas a través de iniciativas de capacitación, intercambio de conocimientos y alianzas de colaboración.
  • Fomentar entornos favorables y marcos políticos y legales adecuados para fortalecer los ecosistemas empresariales de las cooperativas.
  • Inspirar a la juventud para que participe en el movimiento y promueva el poder de las cooperativas para crear un mundo mejor.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer Año Internacional de las Cooperativas en 2012, reivindicando la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico, concretamente su impacto en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social. Las cooperativas del mundo celebraron este evento inaugural bajo el lema Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor, con el que se pretendía fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el planeta.