ICA GLOBAL
New Delhi, India
25-30 November 2024
Register now!

#ICANewDelhi2024: ¿la conferencia más ecológica hasta la fecha?

23 Sep 2024

Una conferencia mundial atrae a visitantes de todo el mundo, la mayoría de los cuales vendrán en avión, con la huella de carbono que eso implica. Y eso sin tener en cuenta el gasto de energía del recinto y de los viajes internos. ¿Cómo puede un evento como este mitigar estos problemas?

Para IFFCO, coanfitriona de la Conferencia Mundial de Cooperativas, una solución es plantar árboles.

Los viajes de ida y vuelta de los delegados y toda la energía que se utilice en el evento supondrán unas emisiones indirectas de aproximadamente 3.831 toneladas métricas de CO2*. Para compensar esto, IFFCO planea plantar plantones de ficus en Odisha, Bengala occidental y Uttar Pradesh.

El ficus (Ficus religiosa) o higuera sagrada es una especie nativa del subcontinente indio e Indochina que pertenece a la familia de las higueras o moreras y que es considerada sagrada por los seguidores del hinduismo, el jainismo, el sijismo y el budismo. Viven hasta los 100 años, llegando a crecer hasta los 30 metros y con un diámetro de hasta 3 metros. También son conocidas por su capacidad de absorción de dióxido de carbono.

Para compensar las emisiones de la conferencia, IFFCO ha calculado que se deberían plantar 4.000 ficus, pero en línea con las preocupaciones medioambientales de la organización y el compromiso con la comunidad, se plantarán 10.000 retoños con el fin de mostrar su compromiso por reducir su huella de carbono.

“IFFCO quiere contribuir a un medio ambiente más verde, alineándose con los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático y dar un ejemplo de responsabilidad medioambiental para futuros encuentros”, comentó un portavoz de IFFCO.

“Como anunció el Dr. U. S. Awasthi, DG de IFFCO Ltd., bajo la dirección de Shri Amit Shah, honorable ministro de Interior y ministro de Cooperación, el evento tendrá un balance cero de emisiones de carbono. El ministro insistió en plantar 10.000 árboles para el bienestar de todos, la elección de los ficus tiene en cuenta que son buenos absorbentes de carbono y que varias creencias religiosas prohíben su tala”.

La subsidiaria de IFFCO, Cooperativa de Desarrollo de la Silvicultura India Limited (IFFDC), realizará la iniciativa, plantando plantones en los páramos para crear bosques de ficus, creando espacios verdes y contribuyendo a la restauración medioambiental en Odisha (donde se plantarán 2.500 árboles en 15 aldeas), Bengala occidental (2.500 árboles en proyectos consolidados) y en Uttar Pradesh (5.000 árboles en 50 sociedades cooperativas de silvicultura).

El cálculo de la absorción de carbono se ha realizado de acuerdo con los estándares publicados por Verra, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y gestiona estándares para el desarrollo sostenido, la acción climática y prácticas empresariales responsables. De acuerdo con los cálculos, la plantación de 10.000 retoños de ficus dará como resultado la retirada de 1.407 toneladas de carbono anuales.

El proyecto no se registrará bajo el programa de Estándar de Carbono Verificado de Verra, lo que podría generar beneficios, “porque la plantación propuesta se realizará únicamente con el propósito de hacer que el evento tenga un balance neutro de emisiones de carbono y no para obtener beneficios del mismo” dijo un portavoz de IFFCO.

*Los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de calcular las emisiones de carbono incluyeron la estimación de las distancias de viaje basadas en la distancia media de los países y regiones de origen de los participantes, el número de participantes que asistirán presencialmente, el consumo de energía durante el evento, incluida la electricidad, calefacción/aire acondicionado y emisiones asociadas a las estancias de hotel y otros alojamientos de los asistentes. Los factores de emisión son los de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, las normas de la EPA sobre viajes de negocios y desplazamientos de los empleados, según el factor de emisión de la red eléctrica india publicados por la Autoridad Central de Electricidad del ministerio de Energía de India.