Más de 900 líderes se reúnen en la XXIIIª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

18 Dec 2023

Cooperativas, altos funcionarios y representantes de organizaciones internacionales han debatido sobre el futuro de la economía durante el mayor encuentro regional del año, celebrado el 29 y 30 de noviembre en Comayagua, Honduras, que fue retransmitido en línea por las redes sociales.

Durante estos dos días, más de 900 participantes de todo el continente y de otras regiones han tenido la oportunidad de explorar todo un abanico de cuestiones económicas, sociales y medioambientales, gracias a las ponencias de autoridades regionales, incluyendo entre ellas a representantes del Gobierno de Honduras y de otros Estados de la región.

Graciela Fernández Quintas

"Para las cooperativas, la economía se basa en principios y valores, debe ponerse al servicio de las personas y de las comunidades, orientándose hacia el desarrollo comunitario y territorial", ha declarado Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, durante la inauguración de la conferencia.

Ariel Guarco, presidente de la ACI, también intervino en esta sesión inaugural, destacando la necesidad de "poner permanentemente la economía en manos de la gente y al servicio de la comunidad".

Este evento —albergado por la COACEHL, Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada— ha presentado un amplio abanico de paneles de debate que han permitido a miembros de Cooperativas de las Américas y a otros cooperativistas presentes dialogar en torno a cuestiones estratégicas. Han podido así debatir sobre el papel de las cooperativas en la economía circular, sobre el trabajo digno, el empoderamiento de la juventud, la incidencia política y los programas públicos, la vivienda y el emprendimiento.

XXIIIª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

En estos paneles han participado varios miembros de los comités temáticos y organizaciones sectoriales y regionales de la ACI, incluyendo a Ana Aguirre, presidenta del Comité de Juventud; Cynthia Giagnocavo, presidenta del Comité de Investigación; Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Igualdad de Género; Bhima Subrahmanyam, presidente de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA, siglas en inglés); Blase Lambert, miembro del consejo de la Co-operative Housing International; y Petar Stefanov, presidente de Consumer Cooperatives Worldwide.

El presidente de CICOPA, Íñigo Albizuri Landazabal, y la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, enviaron sendos mensajes de vídeo.

XXIIIª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

Doug O’Brien, presidente y directivo de la NCBA CLUSA, presentó un adelanto de la promoción del Grupo Asesor de Identidad Cooperativa de la ACI, que durante este año ha recibido importantes apoyos por parte de la NCBA.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe; Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA (España); y José Ariza, director de la Escuela de Economía Social en Andalucía, subrayaron, en sus respectivas intervenciones, el enorme potencial de la economía social para lograr unos partenariados y alianzas transatlánticas exitosas en el marco del plan de trabajo derivado de la cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas en el pasado mes de julio.

El panel de cierre fue dinamizado mediante la participación de dos representantes de la ONU de alto nivel: Paula Narváez Ojeda, presidenta Comité Económico y Social de las Naciones Unidas y Mario Lubetkin, director general adjunto de la FAO y representante regional de Latinoamérica y Caribe, que respaldaron plenamente las actuaciones desarrolladas por la ACI de las Américas a favor de los ODS, de la reducción de las desigualdades y de la promoción de la seguridad alimentaria en toda le región.

"Queremos un nuevo paradigma y necesitamos algo unificador que nos saque del estancamiento y cree ese ecosistema basado en el emprendimiento asociativo que el secretario general de la ONU, en su informe sobre el papel de las cooperativas en el desarrollo social, reconoce que aún falta en nuestros países", ha afirmado Fernández Quintas en su discurso de cierre de la conferencia.

Se pueden leer los informes de todos los paneles de la conferencia en la página web de Cooperativas de las Américas, aquí.