Concluye en Bruselas la Asamblea General de la ACI 2023

04 Jul 2023

El pasado 28 de junio de 2023, la Asamblea General de la ACI reunió a cooperativistas de todo el mundo en Bruselas (Bélgica).

Al evento estaban invitadas todas las organizaciones miembros de la ACI, y participaron más de 220 delegaciones de 60 países.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, declaró: «Quiero agradecerles que hayan venido desde todos los confines del mundo para participar en esta Asamblea tan importante para las cooperativas, en la que nuestros miembros se reúnen democráticamente para evaluar el trabajo realizado y planificar el futuro».

Tras aprobar el acta de la Asamblea General de 2022, las delegaciones debatieron la revisión de los Estatutos de la ACI para adecuarlos al cumplimiento del actual Código de Empresas y Asociaciones de Bélgica. La ACI aprovechó también para hacer algunos ajustes encaminados a favorecer la coherencia, mejorar la gobernabilidad y evitar litigios.

Los Estatutos propuestos fueron aprobados íntegramente. Todas las modificaciones pueden consultarse aquí. A consecuencia de estos cambios, muchas de las secciones y artículos del Reglamento de la ACI se trasladaron a los nuevos Estatutos. El Reglamento de la ACI pasó a llamarse Normativa Interna de la Asamblea General, en cumplimiento de la terminología jurídica de Bélgica.

Las delegaciones aprobaron también la Normativa Interna revisada. La nueva Normativa Interna está disponible aquí.

Otro momento que cabe reseñar de la Asamblea fue la presentación de los nuevos representantes de las organizaciones sectoriales al Consejo de Administración de la ACI: Petar Stefanov, nominado por Consumer Co-operatives Worldwide (CCW), Giuseppe Guerini, nominado por la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA), Bhima Subrahmanyam, nominado por la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA), y Not Dong-Jin, nominado por la Organización Internacional de Cooperativas Pesqueras (ICFO). De esta manera, actualmente todas las organizaciones sectoriales están representadas en el Consejo.

Graciela Fernandez

También se ratificó a Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, como vicepresidenta de la ACI. Había sido elegida recientemente por la Asamblea Regional de la ACI en las Américas. Aquí se puede consultar la composición actual del Consejo de Administración de la ACI.

El presidente Ariel Guarco presentó también el Plan de Trabajo para 2023, y a continuación se aprobó el Presupuesto de 2023. El orden del día incluyó asimismo la aprobación de los Estados financieros de 2022 y la presentación del Informe Anual de Actividades de la ACI del mismo año. Ambos documentos están disponibles en este enlace, y la presentación en vídeo se puede ver aquí.

President Ariel Guarco and NACF

Por otra parte, el evento incluyó una ceremonia en la que se aplaudió a la Federación Cooperativa Agrícola Nacional (NACF) de Corea, cuyo apoyo y generosa donación nos ayudará a seguir trabajando por el movimiento cooperativo. El presidente de la organización de cooperativas de Ucrania y miembro del Consejo de Cooperatives Europe, Ilia Gorokhovsky, se dirigió a la Asamblea General en Bruselas para trasladar su profundo agradecimiento al cooperativismo de todo el mundo por su apoyo a los y las cooperativistas de Ucrania durante la guerra.

Guarco concluyó la Asamblea General de 2023 extendiendo una invitación a todas las delegaciones a participar en la próxima Asamblea General, que se celebrará en Nueva Delhi (India).

The ICA General Assembly 2024 will be in New Delhi

Las fotos del evento pueden verse aquí.