Dedicado in memoriam a Hans-H. Münkner

18 Dec 2023

Hans-Hermann Münkner (6 abril 1935 - 22 noviembre 2023

El profesor Hans-H. Münkner falleció en noviembre de 2023, dejando a su esposa, hija, yerno y dos nietos que lloran su pérdida. El dolor de su familia no es comparable a ningún otro, pero aun así nosotros deseamos expresarle nuestro aprecio y reconocer la influencia que tuvo. Los numerosos amigos, colegas y alumnos del profesor Münkner repartidos por el mundo entenderán que, como dice un refrán africano, con él se va una inmensa biblioteca de conocimiento sobre derecho cooperativo, teoría cooperativa, derecho empresarial, teoría y práctica del desarrollo, leyes agrarias y mucho más.

Afortunadamente, su legado se conserva en los centenares de publicaciones que escribió en alemán, inglés, francés y español, y en aquellas que fueron traducidas a otras lenguas, como el polaco, el indonesio o el italiano. También pervive en el recuerdo de quienes tuvimos el privilegio de aprender de él. Sin embargo, nada podrá reemplazar su capacidad de captar la atención del público, de China a Honduras y de Finlandia a Sudáfrica, con ese talento excepcional para explicar cuestiones complejas de manera sencilla y contundente, pero siempre frente a quienes discrepaban de él, y para hacerlo en tantos idiomas distintos, a menudo ante la mirada atónita de sus intérpretes.

Su trabajo fue mucho más allá del ámbito del derecho cooperativo, y desde luego traspasó el derecho cooperativo de Alemania. Su tesis doctoral versaba sobre el derecho cooperativo en Ghana, y le siguieron numerosas publicaciones sobre legislación extrajera. Pero el derecho cooperativo fue solo su punto de partida, y en él arraigó sus muchos otros intereses. Siempre impresionaban sus observaciones agudas sobre los proyectos de derecho cooperativo, tanto a nivel nacional, de la Unión Europea o más allá de nuestras fronteras. Entendía el derecho cooperativo y las cooperativas en sí como una vía para mejorar la situación de las personas sin voz, sobre quienes otros hacen tanto ruido. Las cooperativas facilitaban su participación, pero dejando fuera el bullicio.

El profesor Münkner organizara a menudo seminarios en Marburg, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida adulta. Sus participantes se implicaban fácilmente, ¡porque estos seminarios conllevaban muchos fines de semana fuera de casa!

El derecho y los abogados cooperativos no estarían donde están hoy si no fuera por el profesor Münkner. Durante más de seis décadas, garantizó el progreso a través de su insistencia inquebrantable en el respeto a la identidad de las cooperativas. Los textos que a menudo citan quienes hoy elaboran y aplican el derecho cooperativo llevan su sello intelectual, como se observa en la Declaración de 1995 de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la Identidad Cooperativa, en el proyecto de directrices de las Naciones Unidas encaminadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas de 2001, y en la Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo.

Debemos al profesor Münkner todo nuestro respeto y gratitud. Para rendir homenaje a todo ello, tenemos previsto preparar un libro en su memoria.

Hagen Henrÿ, también en nombre de Ann Apps, Dante Cracogna, Ifigeneia Douvitsa, Santosh Kumar, Leonardo de Souza y Willy Tadjudje

La foto es cortesía de https://www.raiffeisen-nachrichten.it/de/news-detail/genossenschaftsrechtler-hans-muenkner-kein-modell-fuer-das-schnelle-grosse-kapital