El ICETT analiza los beneficios de las cooperativas para sus miembros y la sociedad

19 Dec 2023

Los pasados días 28 y 29 de noviembre, el Think Tank de Emprendimiento Cooperativo Internacional (ICETT) celebró su 14ª reunión plenaria, que estuvo dedicada a explorar los beneficios que aportan las cooperativas a sus miembros y comunidades. El evento se celebró en Bruselas bajo los auspicios de Smart.be, y reunió a representantes de miembros del ICETT procedentes de nueve países para debatir esta cuestión, previamente elegida como la principal área temática del ICETT durante la temporada 2023-2024.

El ICETT se creó en 2018 con la idea de fomentar la cooperación entre grandes cooperativas y grupos cooperativos y como plataforma de aprendizaje entre iguales para impulsar la identidad cooperativa y estimular el rendimiento empresarial.

El ICETT se presenta como un espacio para debatir y compartir, promoviendo la cooperación empresarial, sacando partido al espíritu empresarial cooperativo y estimulando el emprendimiento joven.

El evento en cuestión duró dos días e incluyó diversas sesiones plenarias, mesas redondas y oportunidades de colaboración, destinadas a analizar los beneficios cooperativos a través de ejemplos concretos, así como a elaborar recomendaciones que puedan servir a los miembros de la ACI y a las cooperativas de todo el mundo para evaluar y mejorar su impacto.

En el encuentro se analizó el papel del ICETT como asesor del movimiento cooperativo y la ventaja competitiva que ofrece la propuesta de valor cooperativa con respecto a la empresa convencional. Asimismo, se exploraron distintas vías para comunicar y promocionar la diferencia cooperativa y sus ventajas de una forma que sintonice con sus miembros. En su discurso de apertura, Hans Groeneveld (presidente del ICETT) habló de los beneficios cooperativos y de las oportunidades que presenta la diferencia cooperativa para crear una ventaja competitiva.

El encuentro abordó también otras cuestiones, como el reciente anuncio de que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas o la Consulta de la ACI sobre la identidad cooperativa. Una de las sesiones analizó también las vías para aprovechar las oportunidades empresariales a través de la innovación, las nuevas soluciones sostenibles y la transformación digital.

Uno de los objetivos del ICETT es compartir conocimientos con los miembros de la ACI y el movimiento cooperativo en general. En 2024 publicará un informe sobre las ventajas del modelo de negocio cooperativo, que incluirá un análisis de las buenas prácticas de sus miembros.

Tags: