Mensaje de fin de año del presidente de la ACI

20 Dec 2023

Estimados miembros de la ACI:

En la recta final de este 2023, quiero antes que nada enviarles un cálido saludo a todos y todas quienes este año han seguido trabajando para profundizar nuestra Identidad, expandir nuestro modelo y mejorar el posicionamiento de los principios y valores cooperativos en cada territorio donde están presentes.

La nuestra es una construcción sostenida de abajo hacia arriba, asentada en cada comunidad, y hermanada a nivel internacional por nuestra mirada común del mundo que queremos construir.

Para eso seguimos impulsando una economía que ponga a las personas y al ambiente en el centro de la escena, y que se oriente al bien común en cada acción que llevamos adelante.

Quienes impulsamos esa economía somos precisamente los trabajadores, usuarios, productores, consumidores, ahorristas, educadores, cuidadores, etc, que entendemos que la cooperación es más efectiva que la competencia y que la prosperidad debe ir de la mano del bienestar para todos y para todas.

La ACI es la casa que nos cobija a todas las personas que practicamos este tipo de economía, y la que ha logrado posicionarnos en el escenario internacional como un movimiento fuerte e integrado, defensor de un modelo socioempresarial íntimamente ligado con el desarrollo sostenible.

El año próximo tenemos la oportunidad de seguir avanzando hacia la consolidación de este paradigma, que estará en primer plano en 2025, nuevo Año Internacional de las Cooperativas a propuesta de Naciones Unidas.

Entre otras acciones, vamos a llevar adelante la Conferencia Mundial en Nueva Delhi, India, albergados por nuestros colegas de IFFCO y del movimiento cooperativista en India, del 25 al 30 de noviembre de 2024.

Quiero aprovechar esta oportunidad también para saludar y agradecer a cada una de las regiones, sectores y comités de la ACI, que han promovido debates e intercambios sumamente fructíferos.

A las oficinas global, de cada región y de cada organización sectorial, que han posibilitado el desarrollo de múltiples actividades junto a la membresía.

Y no quiero olvidarme de nuestros hermanos y hermanas que están pasando situaciones dramáticas, en Ucrania, en Israel y Palestina, entre otros lugares donde la violencia y la crueldad de la guerra están lastimando de lleno el tejido social y productivo de las cooperativas y las comunidades en general.

Deseo, más que nunca, que el 2024 venga cargado de energía cooperativa y que podamos avanzar en la construcción de un mundo con democracia, paz y justicia social.

Convencido de que juntos vamos a lograrlo, me despido deseándoles que tengan muy felices fiestas junto a sus seres queridos y les dejo a todos y todas un fuerte abrazo cooperativo.

¡Salud!

Ariel Guarco,