Un webinario de la OIT analiza el estado de las iniciativas para las estadísticas sobre cooperativas y ESS

19 Dec 2023

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el pasado 14 de diciembre un taller en línea dedicado a explorar los últimos avances en las estadísticas sobre las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS), incluyendo la viabilidad de las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas y la creación de un grupo de trabajo técnico sobre ESS.

En las ponencias repasaron los aspectos más destacados de las sesiones en torno a las estadísticas sobre cooperativas y ESS celebradas en octubre de 2023 en el marco de la XXI Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET). La primera parte del webinario abordó las conclusiones de la iniciativa de la OIT para hacer avanzar las estadísticas sobre cooperativas, que evaluó la viabilidad de las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas en cinco países piloto. La segunda parte del webinario presentó una hoja de ruta para la formulación de directrices relativas a las estadísticas sobre la ESS a partir de un documento que se presentó y debatió en la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

El taller comenzó con la ponencia de Simel Esim, jefa de la Unidad Coop de la OIT, que repasó el creciente impulso que ha tomado la medición de la ESS en los últimos años. La OIT expresó su deseo de ayudar a mejorar las estadísticas sobre la ESS en colaboración con las oficinas de estadística de cada país. Uno de los próximos proyectos de la Unidad Coop de la OIT es la creación de un Grupo de Trabajo de la ONU, un servicio técnico especializado en ESS.

A continuación se sucedieron las presentaciones de David Hunter, estadístico y director general de StatClass Consulting Services, y Marie J. Bouchard, antigua presidenta del grupo de trabajo de Estadísticas sobre Cooperativas del COPAC.

Hunter informó del progreso de la iniciativa de la OIT para la aplicación de las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas en cinco países: Costa Rica, Italia, Corea del Sur, Tanzania, y Turquía.

La iniciativa prevé profundizar en los planes de acción nacionales y formar un grupo de trabajo encargado de elaborar indicadores para medir la contribución económica y social de las cooperativas. Hunter anunció también que la OIT creará un manual de estadísticas sobre cooperativas en formato modular, que se presentará en la XXII CIET de 2028. El manual será una guía práctica para quienes deseen recopilar y elaborar estadísticas siguiendo las Directrices.

Bouchard señaló que, en general, el desarrollo de las estadísticas sobre la ESS es muy desigual y que su elaboración varía significativamente por regiones y países. A ello se suma el problema de que los datos son escasos, incompletos y difíciles de combinar y comparar. Con ayuda del CIET, añadió, la OIT puede avanzar en las propuestas de directrices para elaborar estadísticas sobre la ESS. También se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico del UNTFSSE presidido por la Unidad Coop de la OIT para promover los avances en la hoja de ruta hacia la elaboración de una definición estadística para la ESS.

El webinario dio espacio también a representantes de algunos países piloto y de varias organizaciones internacionales que están trabajando en el desarrollo de estadísticas sobre cooperativas o ESS: Seonghoon Park, de Corea del Sur; Chiara Carini, de Euricse Italia; Melih Toprak del Ministerio de Comercio de Turquía; Melis Aslan de la OCDE; Ilcheong Yi de UNRISD; y Hyungsik Eum, director de Investigación de la ACI.

Eum explicó que la ACI lleva más de 10 años trabajando con la OIT en este tema y fomentando la aplicación de las directrices dentro del movimiento cooperativo.

«Son los gobiernos quienes deben abordar la cuestión de las estadísticas, pero si no existen iniciativas gubernamentales, el movimiento cooperativo y la investigación individual tendrán que tomar la delantera», señaló. Es por ello que la ACI utiliza en su trabajo las clasificaciones que establecen las Directrices de la OIT, y lo hace también en el World Cooperative Monitor, que coproduce con Euricse.