Las cooperativas construyen un Futuro Mejor para Todas las Personas, Tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2024

06 May 2024

El próximo 6 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el tema « Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas». Las cooperativas tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este tema corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema «Soluciones multilaterales para un mañana mejor».

La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS. Durante el Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay de este año, las cooperativas podrán presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reunen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto. Se capacitará a la juventud cooperativista para que marque el camino y, para ello, se le ofrecerán oportunidades, se le transferirán conocimientos y se garantizará la equidad y la igualdad.

En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sustenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.

«Al celebrar las contribuciones importantes –y a menudo silenciosas– de las cooperativas, debemos aprovechar para reflexionar sobre lo que hemos hecho para construir un mundo mejor y qué podemos hacer mejor juntos», explica Jeroen Duglas, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). «Aprovechemos este día para inspirarnos, colaborar, valorar todas las posibilidades para cumplir los ODS y pasar a la acción para alcanzarlos».

Este día debe servir para tomar impulso y partir con buen pie hacia 2025, que la ONU declaró el Año Internacional de las Cooperativas.

La ACI proporcionará a quienes quieran celebrar el #CoopsDay 2024, elementos de soporte para los medios de comunicación, como un logotipo, mensajes clave y otros recursos electrónicos.  Estos elementos estarán disponibles próximamente en el sitio web de CoopsDay en www.coopsday.coop

Año Internacional de las Cooperativas de 2025

En noviembre de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/78/175 sobre cooperativas en el desarrollo social, en la que se solicitaba que 2025 fuese proclamado Año Internacional de las Cooperativas. En esta resolución se anima a todos loes Estados miembros, así como a las Naciones Unidas y otras partes interesadas, a utilizar el Año Internacional de las Cooperativas para promocionar las cooperativas y concienciar sobre su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su papel en el desarrollo económico y social en general.

El Día Internacional de las Cooperativas servirá de plataforma para mostrar el papel fundamental que siguen desempeñando las cooperativas para cumplir el objetivo universal de construir un mundo mejor y reiterar los esfuerzos que llevan a cabo para crear un futuro mejor.