Nuevas adhesiones de 2024: En mayo, la ACI da la bienvenida a nuevos miembros de México, Camboya, Uruguay y Filipinas

02 Jul 2024

En mayo de 2024, la ACI recibe a cuatro miembros de pleno derecho: la Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios Cuauhtémoc (SCL) de México; la alianza de cooperativas agrícolas de Camboya, CAC Alliance; la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (FECOVI) de Uruguay y la cooperativa polivalente de Filipinas Providers Multipurpose Cooperative.

SCL es una cooperativa especializada en el transporte de materiales de construcción con vehículos y remolques de última generación. La cooperativa está compuesta por 86 miembros y cuenta con una fundación y un grupo empresarial. Desde 2015, SCL cuenta con la certificación de Responsabilidad Social por la WORLDCOB (Confederación Mundial de Empresas). Sus cuatro sucursales están situadas en zonas estratégicas, lo que le permite ofrecer cobertura a todo el país. SCL ha decidido unirse a la ACI para participar en eventos, compartir conocimientos y experiencias, forjar vínculos intercooperativos y reafirmar su identidad cooperativa.

La alianza de cooperativas agrícolas de Camboya, CAC Alliance, es una empresa sin ánimo de lucro al servicio de 17 uniones de cooperativas agrícolas, con 1236 cooperativas agrícolas. Entre sus miembros hay cooperativas formadas por comunidades locales y sus explotaciones para gestionar y distribuir mejor la producción de sus cosechas. Los objetivos de la CAC para los próximos cinco años son centrarse en su capacidad institucional, su viabilidad económica, servicios a los miembros, el desarrollo de la cadena de valor y la creación de un entorno propicio para el sector. La CAC Alliance ha dado el paso de unirse a la ACI para ampliar sus conocimientos sobre las cooperativas y compartir las mejores prácticas con sus miembros.

La Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (FECOVI) de Uruguay es una federación de cooperativas de vivienda fundada en 1984. Entre sus actividades se incluye la representación y promoción de las cooperativas de vivienda y la prestación de servicios de apoyo para las cooperativas de este sector, con asesoramiento técnico en materia económica, social, jurídica y arquitectónica, así como formación continua a través de cursos y talleres periódicos. La federación también realiza estudios, elabora propuestas de mejora, y entabla diálogos con agentes políticos, gubernamentales y de la sociedad civil para la promoción de las cooperativas en general, y el cooperativismo de vivienda en particular. FECOVI se une a la ACI con la intención de expandir el cooperativismo de vivienda por ahorro previo a otros países y recibir ideas y ejemplos de otros países para mejorar este modelo. Asimismo, pretende contribuir al fortalecimiento del sistema cooperativo nacional e internacional, así como a la economía social y solidaria para crear una sociedad más justa y sostenible.

Providers Multipurpose Cooperative de Filipinas es una cooperativa multiservicios que ofrece préstamos y depósitos, seguros, servicios funerarios, atención sanitaria y servicios de venta al por menor. Se creó como una cooperativa de ahorro y crédito, pero en 2014 se convirtió en una cooperativa multiservicios. Actualmente cuenta con 20 814 miembros individuales. Con su adhesión, la cooperativa espera poder acceder a la red mundial de la ACI y establecer relaciones con cooperativas de otros países.

Por otro lado, en mayo, la cooperativa sueca Coompanion - Kooperativ Utveckling Sverige cambió su adhesión de miembro asociado a miembro de pleno derecho.

Actualmente, la ACI está integrada por 306 organizaciones miembros (269 miembros de pleno derecho y 37 miembros asociados) de 105 países.