Un grupo de expertos de la ONU analiza los componentes fundamentales de los ecosistemas cooperativos

14 Jun 2023
UN EGM

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) ha celebrado la reunión de expertos «Cooperativas en el desarrollo social: Fomentar las cooperativas como empresas sostenibles y prósperas». Su principal objetivo era aportar ideas y generar una serie de recomendaciones para expandir el sector. Las conclusiones servirán para elaborar el informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social.

El evento se celebró en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas entre el 31 de mayo y el 1 de junio, y constó de siete sesiones en las que distintos expertos cooperativos presentaron sus ideas y abordaron los principales retos y oportunidades del movimiento cooperativo, con el fin de elaborar directrices y recomendaciones para que los gobiernos y otros agentes puedan potenciar el desarrollo cooperativo, que a su vez impulsará el desarrollo social.

Asistieron expertos de diversos sectores, desde la investigación académica o el propio movimiento cooperativo hasta departamentos gubernamentales encargados del ámbito cooperativo. La Alianza Cooperativa Internacional estuvo representada por su director de Políticas, Joseph Njuguna, y el miembro del Consejo de Administración de la ACI y presidente del CICOPA, Íñigo Albizuri, así como el director internacional de Asuntos Públicos en la Cooperativa Mondragón.

Toda la información sobre las ponencias y presentaciones de los expertos está disponible aquí.

Se trataron casos como el de la Corporación Mondragón y el movimiento Kibbutz con vistas a evaluar las medidas de apoyo necesarias para la promoción de las cooperativas.

«Este marco permite a los legisladores detectar las políticas y prácticas de cada ecosistema y compararlas con las de sus experiencias regionales. La configuración de los ecosistemas puede cambiar en función del contexto, pero el marco funciona como base general para analizar la situación”, explica Joseph Njuguna, director de Políticas de la ACI.

Entre las recomendaciones propuestas destaca el apoyo a la investigación en los ecosistemas cooperativos, la capacitación de miembros y líderes, la ampliación del conocimiento sobre las cooperativas y el apoyo gubernamental a la promoción de su potencial a través de la inclusión en los planes nacionales de desarrollo y en la presentación de informes sobre los ODS, incluyendo los Exámenes Nacionales Voluntarios para el Foro Político de Alto Nivel, entre otros.

El informe de la reunión se hará publicó próximamente.

Contexto

Hace tiempo que la ONU reconoce que el movimiento cooperativo es un aliado fundamental para potenciar el desarrollo sostenible, y que las cooperativas son empresas más que adecuadas para alcanzar los ODS. La Asamblea General de la ONU lleva adoptando resoluciones sobre las cooperativas en el desarrollo social desde los años cincuenta, y de forma sistemática cada dos años desde 1992[1]. En estas resoluciones, reconoce que los distintos modelos cooperativos promueven la máxima participación posible en el desarrollo económico y social de las comunidades y de todas las personas, incluyendo mujeres, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad y comunidades indígenas. Esta inclusión fortalece el desarrollo económico y social, y ayuda a la erradicación de la pobreza y el hambre.

La resolución más reciente de la Asamblea General de la ONU sobre cooperativas en el desarrollo social, adoptada en diciembre de 2021 (A/RES/76/135), reconoce que la empresa cooperativa suele atender a los segmentos socialmente excluidos y vulnerables de la población, e impulsa a los gobiernos a centrar sus apoyo en las cooperativas como empresas sostenibles y prósperas que contribuyen de manera directa a la «generación de trabajo digno, erradicación de la pobreza y el hambre, protección social, incluyendo sanidad universal, inclusión financiera y creación de opciones de vivienda asequibles en distintos sectores económicos».

Para dar seguimiento a estas resoluciones, el Secretario General de la ONU elabora un informe en el que analiza su aplicación. En su informe de 2021 sobre cooperativas en el desarrollo social, el Secretario General Antonio Guterres reconoció la importancia de las cooperativas como agente económico y social clave en la estrategia mundial de recuperación tras la pandemia de la COVID-19. El informe de 2023 revisará la aplicación de la resolución que se adoptó en 2021.

[1] [1] Resoluciones de la ONU 47/90 de 16 de diciembre de 1992, 49/155 de 23 de diciembre de 1994, 51/58 de 12 de diciembre de 1996, 54/123 de 17 de diciembre de 1999, 56/114 de 19 de diciembre de 2001, 58/131 de 22 de diciembre de 2003, 60/132 de 16 de diciembre de 2005, 62/128 de 18 de diciembre de 2007, 64/136 de 18 de diciembre de 2009, 65/184 de 21 de diciembre de 2010, 66/123 de 19 de diciembre de 2011, 68/133 de 18 de diciembre de 2013, 70/128 de 17 de diciembre de 2015, 72/143 de 19 de diciembre de 2017 y 74/119 de 18 de diciembre de 2019 sobre las cooperativas en el desarrollo social.