La National Yuva Co-operative Society: ¡empoderando a la juventud, potenciando la nación!

27 Aug 2024

Desde su fundación en 1999, la National Yuva Co-operative Society (NYCS) se ha centrado en desarrollar y fomentar el emprendimiento entre la juventud de toda India.

Y lo hace desarrollando actividades orientadas hacia el empleo y generadoras de ingresos, por medio de grupos de ayuda mutua y microempresas. Contando con una sólida red que opera en 603 distritos en todo el país., ofrece a la población joven formación en emprendimiento, incluyendo contabilidad, herramientas de marketing, destrezas sociales, habilidades de gestión, dirección de equipos, gestión del liderazgo y habilidades para la vida.

Todas estas actividades aparecen resumidas en un boletín mensual: Yuva Sahkar, que fomenta la sensibilización sobre el emprendimiento cooperativo entre la población joven.

Una de estas iniciativas se ha desarrollado en asociación con la National Skill Development Corporation, para facilitar que cada vez más jóvenes del país sigan cursos de formación en capacidades laborales importantes que les ayuden a asegurarse unos mejores medios de vida.

La NYCS también está ofreciendo formación, a través de otro programa, a 24 332 estudiantes de secundaria que han abandonado los estudios en el estado de Maharashtra. Este proyecto está siendo implementado en 111 centros de formación en 34 distritos de ese estado.

Otro programa de la NYCS es el Prior Learning Up Project, una plataforma destinada a ofrecer reconocimiento del aprendizaje no formal o a través del trabajo, de manera que estas fórmulas consigan la misma aceptación que la educación formal.  Más de 6000 chóferes de cinco localidades han recibido así formación y evaluación en el marco de este programa.

La NYCS también está ayudando a personas jóvenes a acceder a orientación profesional para que puedan elegir su carrera más idónea.  Esta iniciativa, denominada Skill Saathi, ya ha impartido 100 000 sesiones de orientación profesional a jóvenes en un periodo de cinco meses.

Por otro lado, para responder a la creciente demanda de opciones profesionales relacionadas con el deporte, la NYCS ha desarrollado GAIL Raftaar Indian Speedstar, un programa único de búsqueda de talentos para chicos y chicas en la franja de edad de 11 a 17 años.

Los objetivos de este programa consisten en detectar, seleccionar, potenciar y desarrollar jóvenes talentos, y aportarles formación para que consigan medallas olímpicas en atletismo. Hasta la fecha, más de 450 000 participantes han pasado por este programa de búsqueda de talentos.

La NYCS también promociona a atletas mediante su programa deportivo India ka khelotsav, que pretende crear un sólido sistema de apoyo que potencie la formación de campeonas y campeones, alimentando una cultura deportiva en la sociedad.

Gracias a todas estas actividades y otros proyectos, la NYCS se ha convertido en un catalizador de iniciativas de empoderamiento para la juventud india, facilitando que alcance todo su potencial en el emprendimiento y en el liderazgo.

Para más información sobre esta cooperativa, consúltese su página web.

Tags: