La ACI acoge en julio nuevos miembros de Filipinas, Uganda y los Estados Unidos

20 Aug 2019

La Alianza Cooperativa Internacional da la bienvenida a Filipinas Metro South Cooperative Bank (MSCB), de Filipinas, como nuevo miembro y a HealthPartners Uganda (HPU), de Uganda, y Land O'Lakes International Development, de los Estados Unidos, como miembros asociados en julio de 2019.

El MSCB de Filipinas es un banco cooperativo para las cooperativas que funciona a nivel nacional con 823 miembros. Su objetivo:

• proporcionar servicios bancarios y de crédito;
  • recibir ayuda financiera o préstamos gubernamentales y del banco central de Filipinas, el Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), para los bancos cooperativos y las cooperativas primarias y sus federaciones dedicadas a los negocios, así como supervisar la concesión de préstamos y el cobro de los mismos;
  • movilizar los ahorros de sus miembros en beneficio del movimiento cooperativo;
  • actuar como medio para equilibrar los excedentes de fondos de las cooperativas y sus federaciones;
  • descontar las facturas y pagarés emitidos y redactados por las cooperativas;
  • emitir títulos negociables para facilitar las actividades de las cooperativas;
  • emitir obligaciones sujetas a la aprobación gubernamental y bajo las condiciones y garantías prescritas por el gobierno;
  • realizar funciones bancarias y de crédito con particulares y con el público en general.

El MSCB no solo proporciona servicios a miembros cooperativos, sino también al público general. Las cooperativas miembro de la MSCB también son accionistas/propietarias del banco. Las cooperativas miembro no tienen la obligación de abrir una cuenta de ahorros.

HealthParners Uganda es una organización de desarrollo cooperativo incorporada como una organización sin ánimo de lucro en Uganda por HealthPartners, una cooperativa de los Estados Unidos. Sus objetivos son incrementar el acceso a la atención sanitaria y mejorar los resultados sanitarios mediante la creación de cooperativas de salud locales autosuficientes. Su trabajo de desarrollo cooperativo se basa en la motivación de las cooperativas para hacer frente a las amenazas de endemias, el aumento del poder adquisitivo del grupo y el aprovechamiento de la capacidad de una cooperativa para abordar la prestación de educación y servicios. El resultado amplía la infraestructura sanitaria existente para incluir a las partes interesadas en el diseño y planificación de programas y facilitar la identificación de soluciones localmente sostenibles.

HealthPartners proporciona asistencia técnica. Los miembros y proveedores de la cooperativa de salud firman memorandos de entendimiento en los que se detallan las funciones y responsabilidades de su colaboración. Los miembros pagan primas y cuotas de suscripción anual directamente a los proveedores sanitarios para poder acceder a la atención sanitaria requerida cuando la necesitan. El modelo desarrollado proporciona actualmente atención sanitaria a unos 50 000 miembros en sectores rurales de Uganda.

Land O’Lakes International Development es una organización de desarrollo cooperativo sin ánimo de lucro formada por Land O’Lakes, una importante cooperativa agrícola de los Estados Unidos. Su objetivo es ayudar a las comunidades de todo el mundo a desarrollar sus sistemas agrícolas.

En 2016, Land O'Lakes International Development gestionó 17 proyectos en 13 países distintos, financiados principalmente por el USDA y la USAID. Estos proyectos se implementaron en África, Asia y Oriente Medio mediante colaboraciones que generan crecimiento económico inclusivo, mejoran la salud y la nutrición y alivian la pobreza. Su objetivo es crear un impacto duradero transformando las vidas mediante colaboraciones agrícolas que aumenten los ingresos y mejoren el bienestar familiar. Desde su creación, han implementado 300 programas e iniciativas de capacitación en más de 80 países.

ESTADÍSTICA ACTUALIZADA DE LOS MIEMBROS

Las últimas estadísticas de membresía son, por lo tanto:

311 organizaciones miembros, de las cuales 269 son miembros de pleno derecho y 42 son miembros asociados de 109 países