#Coops4dev presenta un fondo de capital cooperativo de las cooperativas para las cooperativas

22 Nov 2018

El 21 de noviembre #Coops4dev presentó, junto con el gestor de inversiones en cooperativas Inpulse, la idea del Fondo de Impacto Global Cooperativo (CGI por sus siglas en inglés) fue presentado en una conferencia en el recinto InfoPoint de la DG de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea en Bruselas.

El fondo propuesto podría, si es finalmente aprobado, poner fin a una situación deficiente en el sector cooperativo, ya que mientras que las cooperativas promueven la estabilidad y el progreso en países con bajos ingresos, tienen dificultades para atraer el capital necesario para garantizar el crecimiento.

A través de este apoyo financiero a largo plazo a las cooperativas con un claro impacto en el desarrollo económico y social, el fondo CGI no solo contribuirá a reforzar el desarrollo cooperativo en sí mismo, sino que también aportará su grano de arena en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Las cooperativas, al tratarse de empresas centradas en las personas y regidas democráticamente, aseguran que el retorno y los beneficios monetarios de la inversión permanezcan en la comunidad.

Es de suma importancia abordar la iniciativa de una manera holística y pragmática que cubra todos los puntos de vista del ámbito cooperativo y de los ODS. En este sentido, se pretende ofrecer una respuesta transversal a diferentes retos que van desde el desarrollo económico y social a la sostenibilidad del medio ambiente o a la integración cultural.

El plan no prevé únicamente inversión de capital, sino que también ofrecería asistencia técnica para promover el crecimiento y generar valor añadido en áreas tales como la gestión de riesgos, el capital inicial o la gobernanza cooperativa.

La Alianza Cooperativa Internacional e Inpulse representan socios perfectos para lanzar el fondo CGI: mientras que la ACI ofrece una red cooperativa sólida que llega a todos los rincones del mundo, Inpulse aporta la experiencia técnica y financiera en inversiones cooperativas.

El evento fue también una oportunidad para hablar de los valores del movimiento cooperativo y la labor de la Alianza Cooperativa Internacional al público. El público estaba fundamentalmente compuesto por actores de instituciones internacionales (tales como las Naciones Unidas y la Unión Europea) y organizaciones que trabajan en el entorno de la cooperación y el desarrollo internacionales.