¿Cuáles son las oportunidades de fortalecer las cooperativas en Uganda?

07 Feb 2019

El movimiento cooperativo en Uganda, dirigido por su máximo organismo, la Alianza Cooperativa de Uganda (UCA, por sus siglas en inglés) recibió a una delegación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). De acuerdo con el programa, la primera parada del viaje fue la UCA. La delegación fue recibida por el presidente de la UCA, Johnas Tweyambe, y el secretario general, Ivan Asiimwe en la sede principal de la UCA. Las dos partes discutieron sobre las oportunidades para reforzar las cooperativas en Uganda mientras degustaban un café de la Ankole Coffee Producers' Cooperative Union.

La delegación también visitó la Uganda Central Cooperative Financial Services (UCCFS) que ha fundado recientemente una nueva cooperativa de ahorro y crédito cuyo objetivo es proporcionar un financiamiento accesible a la comunidad circundante. A continuación, la delegación visitó la sede del Parlamento, donde se reunió con la portavoz de la Asamblea Nacional, Rebecca Kadaga, que anima debates sobre la tributación cooperativa y la recuperación del Banco Cooperativo de Uganda.

El ministro de cooperativas de Uganda, Fredrick Ngobi, también recibió a la delegación, una reunión muy apreciada por el presidente de la ACI, Ariel Guarco, ya que permitió establecer «un ambiente propicio para el desarrollo cooperativo en Uganda». Por último, la delegación visitó la cooperativa de ahorro y crédito Wazalendo Sacco, una fuerza de defensa del pueblo ugandés que proporciona una financiación accesible a sus miembros.

Ivan Asiimwe, el secretario general de la UCA, indicó que la UCA se compromete, junto con la ACI, a desarrollar el contenido sobre las cooperativas. Concretamente, el movimiento cooperativo en Uganda se compromete a colaborar estrechamente con el Parlamento a fin de garantizar que se imparta la educación cooperativa en las escuelas primarias y secundarias. Se ofreció una muestra de agradecimiento a la ACI durante una cena corporativa organizada por los socios estratégicos de la Alianza Cooperativa de Uganda.

El movimiento cooperativo en Uganda representa un total de 10 641 cooperativas primarias, con, aproximadamente, 3,9 millones de miembros, 41 uniones cooperativas y 4 federaciones cooperativas.

La delegación cooperativa, compuesta por el presidente de la ACI, Ariel Guarco, el director general, Bruno Roelants, el presidente de la ACI-África, Japheth Magomere, y el director regional, Chiyoge Sifa, pasaron dos días en Uganda, del 15 al 16 de enero de 2019.