Declaración cooperativa se compromete a salvaguardar un ambiente de trabajo digno y a garantizar tolerancia cero hacia cualquier forma de acoso

19 Nov 2018

DESCARGA LA DECLARACIÓN

El movimiento cooperativo ha aprobado un compromiso formal para la promoción de un ambiente de trabajo digno y tolerancia cero ante cualquier forma de hostigamiento. El hecho de que un actor global como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se comprometa contra el acoso es un hito para la comunidad internacional. La Declaración sobre el trabajo digno y contra el acoso fue aprobada por unanimidad por los miembros de la ACI en el contexto de la última Asamblea General celebrada el 21 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El texto enfatiza que el movimiento cooperativo respalda la Recomendación de Promoción de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2002) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) de las Naciones Unidas (ONU) y recuerda que los compromisos incluidos en la declaración se alinean con los valores y principios cooperativos enunciados en la Declaración de Identidad Cooperativa.

“Somos una de las primeras organizaciones internacionales que dicen de manera formal y firme que un entorno de trabajo digno es fundamental en nuestra sociedad y que no hay lugar para ninguna forma de acoso en nuestras organizaciones”, declaró el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

En la declaración, la ACI se compromete a “respetar y promover los postulados fundamentales del trabajo digno y a trabajar de manera diligente para apoyarlos. Dichos postulados son:

• libertad de asociación y pleno reconocimiento del derecho a la negociación colectiva;
  • eliminación de todas las formas de trabajo obligatorio o forzoso;
  • acabar con la explotación infantil; y
  • eliminación de la discriminación laboral en cualquier forma de trabajo.”

Además, la ACI asegura la tolerancia cero hacia cualquier tipo de acoso y violencia sexual y moral en el lugar de trabajo o cualquier otro tipo de conducta inapropiada en el trabajo, incluida la intimidación, la opresión y la discriminación, así como el abuso de poder.

Poniendo en valor los acuerdos con instituciones internacionales, como la Comisión Europea (a través del Acuerdo de Asociación ACI - UE "Cooperativas en Desarrollo - Empresas centradas en las personas en acción") y la OIT, la ACI garantiza el pleno cumplimiento de las estrictas normas éticas y profesionales que se esperan para preservar colaboraciones fiables y confianza en el área del desarrollo internacional.