Espíritu cooperativo

16 Aug 2024

Hoy, viernes 16 de agosto, empieza la cuenta atrás de los últimos 100 días hasta el comienzo de la Conferencia Internacional de la ACI y mañana, 17 de agosto, se celebra el Día Mundial de las Abejas. Las abejas son el mejor ejemplo de cooperativismo que existe: trabajan juntas, como si fuesen miembros de una cooperativa, para ayudar a construir un mundo mejor para todas la comunidad.

En la Tierra hay más especies de abejas que de aves y mamíferos juntos; concretamente, se han registrado más de 20 700 especies de abejas distintas en todo el mundo. Al igual que las cooperativas que existen en las distintas partes del mundo, la colaboración entre las abejas nos enseña el valor que tiene trabajar de manera conjunta.

De hecho, los pioneros de Rochdale ya utilizaron el símbolo de la colmena en la decoración de su primera tienda en Toad Lane, en 1844. Desde entonces, se ha convertido en un emblema del espíritu cooperativo y varias empresas cooperativas en todo el mundo utilizan la colmena como símbolo representativo de la industria y la cooperación necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Las abejas son una muestra fascinante del comportamiento cooperativo. Las abejas obreras trabajan de manera conjunta para encontrar y recolectar el néctar y el polen, y comunican a sus compañeras dónde se encuentran las fuentes de alimento mediante complejos movimientos o «danzas». Las abejas colaboran entre sí para construir los panales en sus colmenas y para mantener la colmena a la temperatura adecuada. También se unen en grupo para defender a la colmena si se sienten amenazadas.

¿Qué pueden aprender las cooperativas de las abejas?

Las abejas se organizan y trabajan juntas. Saben que juntas pueden conseguir mucho más que solas, ya sea para construir su hogar, para encontrar comida, para defenderse o para migrar. Este es el principio sobre el que se basan las cooperativas: los miembros se unen para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.

Las abejas trabajan por el bien de toda la colmena. Producen miel que comparten entre ellas y abastecen a todos los miembros de la comunidad, cada uno de los cuales tiene su propia función en la estructura de la colmena. Los cooperativistas también obtienen beneficios por pertenecer a una cooperativa, ya sea de trabajo, de vivienda, de consumo, o de cualquier otro tipo, y los excedentes revierten a los miembros cooperativistas o se utilizan en beneficio de la organización.

El trabajo de las abejas también beneficia a otros. Al polinizar las plantas, las abejas también benefician a otras especies. Las cooperativas también benefician a otras comunidades, por ejemplo gracias a la cooperación entre cooperativas o al interés por la comunidad.