Monitor Cooperativo Mundial: nueva clasificación de las 300 cooperativas más grandes del mundo

23 Oct 2018

La edición 2018 está disponible AQUI

Enfoque en ODS.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) publicaron hoy el 7° Monitor Cooperativo Mundial. El informe presenta una imagen de la escala y la fuerza del movimiento cooperativo global e informa sobre las cooperativas y mutuales más grandes del mundo, y proporciona una clasificación de las primeras 300 y un análisis sectorial basado en datos financieros del 2016.

El Monitor Cooperativo Mundial del 2018 recopiló datos de 2.575 entidades (aproximadamente 200 más que el año pasado) en 8 sectores de actividad, de los cuales 1.157 facturaron más de USD100 millones. Las primeras 300 cooperativas y mutuales reportan una facturación total de más de dos trillones de dólares.

Las primeras 300 cooperativas y mutuales del mundo operan en diferentes sectores: seguros (32%), agricultura (35%), comercio mayorista y minorista (19%), servicios bancarios y financieros (8%), industria y servicios públicos (2%), salud, educación y asistencia social (2%) y otros servicios (2%).

Resultados del 2018. Los resultados de este año muestran que las cooperativas y mutuales más grandes se desempeñan bien, con solo pequeñas variaciones en las primeras posiciones en los sectores. En la clasificación de las primeras 300 basado en facturación, Groupe Crédit Agricole y Groupe BPCE, ambos de Francia, aparecen primero y segundo respectivamente, con el BVR de Alemania en tercer lugar. Y en las primeras 300 basado en la relación de facturación por Producto Interno Bruto (PIB) en la clasificación per cápita, reintroducido este año, IFFCO de la India ocupa el primer lugar.

Enfoque en los ODS. La novedad de este año es una característica específica del informe: un análisis especial de las primeras 300 cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta nueva adición al informe del MCM analiza cómo las cooperativas y mutuales más grandes del mundo están avanzando hacia el logro de los ODS, examinando los documentos reportados en el proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Informes Globales (GRI, por sus siglas en inglés).

Bruno Roelants, Director General de la Alianza, dijo:

“Estamos orgullosos de encontrar muchos ejemplos de cooperativas y mutuales que desarrollan proyectos e iniciativas para garantizar un trabajo decente, proteger el medio ambiente y mucho más para cumplir con los ODS. En la sección también se presentan historias sobre las acciones tomadas por Grupo Sancor Seguros (Argentina), Metsä Group (Finlandia) y Sicredi (Brasil), tres de las primeras 300 cooperativas”.

Junto con este análisis, presentado en la sección también se incluyen historias sobre acciones específicas tomadas por tres de las primeras 300 y una entrevista con uno de los líderes mundiales en el desarrollo, adopción y promoción de los ODS: Enrico Giovannini, Copresidente del Grupo de Asesoría de Expertos Independientes de la ONU sobre la Revolución de Datos para el Desarrollo Sostenible.

Gianluca Salvatori, Secretario General de Euricse, dijo:

“Cada día aumenta la importancia de la unión de las organizaciones cooperativas y los actores de la economía social para acercar a las instituciones, la sociedad civil y las empresas. Para abordar los problemas sociales, debemos continuar construyendo la cooperación a través del marco y las herramientas del desarrollo sostenible”.

Acerca de MCM

El Monitor Cooperativo Mundial es un proyecto diseñado para recopilar datos económicos, organizacionales y sociales sólidos sobre cooperativas, grupos cooperativos, mutuales y organizaciones no cooperativas controladas por cooperativas alrededor del mundo. El 2018 marca la séptima edición del informe de investigación anual producido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse, en inglés). El análisis en esta edición se basa en datos de 2016 y presenta clasificaciones de las primeras 300 organizaciones, así como datos específicos del sector. Se presentan dos clasificaciones principales, la primera basada en la facturación en USD y la segunda basada en la facturación sobre el PIB per cápita.