Nuevas adhesiones de 2024: la ACI da la bienvenida a miembros de Filipinas, Esuatini y Ruanda

07 Jun 2024

El mes de mayo ha traído tres nuevas incorporaciones de pleno derecho: la cooperativa polivalente MSU – IIT NMPC de Filipinas, la federación nacional de cooperativas de Esuatini NCFE y la confederación nacional de cooperativas de Ruanda NCCR.

La MSU-IIT NMPC (National Multi-Purpose Cooperative) agrupa a cooperativas de crédito y ahorro. También prestan otros servicios, como seguros, vivienda y una academia cooperativa. Actualmente, cuenta con 21 sucursales en Mindanao y da trabajo a 295 personas. Está integrada por 30 000 cooperativas miembros, que facturan 38 millones de euros en total. Al incorporarse a la ACI, podrá pertenecer a una red de miembros que comparten sus mismos objetivos.

NCFE (National Cooperatives Federation of Eswatini) es una federación formada por tres organismos que, a su vez, agrupan cooperativas: la Eswatini Association of Savings and Credit Cooperatives (ESASCCO), la Eswatini Multi-Purpose Cooperative Union (ESWAMCU) y la Eswatini National Youth Cooperative Alliance (ESNYCA). Se encarga, entre otras responsabilidades, de representar y promover el sector cooperativo, ofrecer formación a las cooperativas y garantizar una buena gestión corporativa basada en valores y principios. Se ha unido a la ACI con el objetivo de defender a las cooperativas de Esuatini, compartir información con ellas y asistir a talleres y reuniones consultivas con la ACI y sus otras organizaciones miembros.

La NCCR (National Cooperatives Confederation of Rwanda), una confederación no-gubernamental de cooperativas, representa a las cooperativas de Ruanda a nivel nacional e internacional. Ejerce de organización central, desde donde presta apoyo a sus federaciones, sindicatos y cooperativas asociadas ofreciéndoles capacitación, información, promoción y colaboración con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tanto a nivel local y regional como internacional. Se ha unido a la ACI para formar parte de la organización que representa a las cooperativas en el mundo, y para aprovechar sus programas, acceder a información, participar en congresos internacionales, votar en las elecciones de la ACI e implicarse en otros organismos de la Alianza.

A día de hoy, la ACI está integrada por 302 organizaciones miembros de 104 países: 264 miembros de pleno derecho y 38 miembros asociados.