Un nuevo informe de la ICMIF confirma que sus miembros tienen un billón de dólares en activos bajo gestión en inversiones acordes a marcos de inversión sostenible

03 Nov 2023

Manchester (Reino Unido) – Miércoles, 1 de noviembre de 2023: Los miembros de la ICMIF tienen un billón de dólares en activos bajo gestión en inversiones vinculadas a marcos de inversión sostenible, según la nueva edición de 2023 del Informe de inversión sostenible de miembros de ICMIF, lo que supone un aumento del 32 % con respecto al informe de 2022.

Los datos del informe reflejan que los miembros de la ICMIF tienen una inversión colectiva de 1 003 000 millones de dólares en marcos de inversión sostenible, que incluyen bonos verdes, bonos sociales y bonos de resiliencia, muchos de los cuales abordan en el cambio climático y sus efectos. Esto supone un aumento del 32 % con respecto a la inversión colectiva de los miembros de 2022, que ascendía a 759 000 millones de dólares.

Las mutuales y aseguradoras cooperativas representan casi el 30 % del mercado de seguros del mundo y 10,4 billones de dólares en activos.

Shaun Tarbuck, director general de la ICMIF, ha declarado lo siguiente sobre la publicación de este informe: «La última edición del Informe de inversión sostenible de miembros de ICMIF revela los resultados de la Encuesta de marcos de inversión sostenible de la ICMIF de 2023, que evidencia que la inversión de nuestros miembros en marcos sostenibles no ha dejado de crecer desde la primera encuesta en 2019. El sector de los seguros está en una posición excepcional para ayudar a hacer frente a la crisis climática, ya que cuenta con los activos para invertir y con el conocimiento profundo de los riesgos que deben mitigarse tanto a gran escala como a nivel local para mejorar la resiliencia del planeta y sus habitantes.

El informe subraya las vías en las que la ICMIF continúa dando ejemplo de una adecuada inversión sostenible.

Conclusiones principales:

• Los miembros de la ICMIF confirman que 1 003 000 millones de sus activos bajo gestión (AUM) son inversiones acordes a marcos de inversión sostenible. Esto supone un aumento del 32 % con respecto a los 759 000 millones que recogió la encuesta de 2022.
  • Estos 1 003 000 millones de dólares en marcos de inversión sostenible constituyen el 79,4 % de los AUM de los miembros que respondieron a la encuesta, frente al 51 % del año pasado.
  • El 60 % de los encuestados declaran tener los fondos en inversiones de impacto, un incremento con respecto al 55 % de la encuesta de 2022. La inversión de impacto de los miembros de la ICMIF ha experimentado un incremento asombroso del 575 % desde el año pasado, hasta un total de 105 600 millones de dólares. Cinco de los miembros declara que más del 10 % de sus AUM es de impacto; uno de ellos incluso cifra su inversión de impacto de AUM en el 68 %.
  • El 57 % de los miembros encuestados invierten en bonos sostenibles, que incluyen bonos verdes, sociales y/o de resiliencia. Esta inversión se ha incrementado hasta un total de 18 300 millones de USD, con respecto a los 16 900 millones de la encuesta de 2022.
  • El 40 % de los miembros de la ICMIF han adquirido compromisos de cero emisiones netas, mientras que el año pasado esta cifra era del 37 %.
  • Ha aumentado la presentación de informes de sostenibilidad, en los que participa activamente de alguna manera un 77 % de los miembros.
  • El 59 % declaró estar cumpliendo o esperar cumplir en los próximos años las directrices del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD).

Descarga el informe si quieres saber más sobre las inversiones sostenibles que realizan los miembros de la ICMIF.

Notas para la edición:

Acerca de la ICMIF

La Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF) es la asociación mundial de mutuales y cooperativas de seguros. Al tratarse de una agrupación de afiliados, la misión de la federación es ayudar a las entidades miembros a alcanzar sus objetivos estratégicos y crecer de forma sostenible en sus mercados locales.

La ICMIF se centra especialmente en el ámbito de la mutualidad, la sostenibilidad y la transformación empresarial, y se sirve de sus redes e inteligencia empresarial para aprovechar el conocimiento, las competencias y la experiencia de su red global de compañías de seguros en más de 60 países, todas ellas dirigidas y controladas por sus miembros. A través de un trabajo de influencia, representa los intereses del sector cooperativo/mutual internacional (representa aproximadamente el 26 % del mercado mundial de seguros) ante las distintas partes interesadas en torno a cuestiones como la resiliencia, la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y la inversión responsable. Visita www.icmif.org para más información.

Si deseas saber más, ponte en contacto con: Alison Grant, directora de Comunicación, Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros: alison@icmif.org

Síguenos en Twitter: @ICMIF_Web

Síguenos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/icmif