Reforzando la intercooperación entre las cooperativas argentinas y el movimiento cooperativo en India y Vietnam

25 Feb 2019

Ocho cooperativas de Argentina viajaron a India y Vietnam en una misión con el Gobierno de Argentina y liderada por el Presidente de la Alianza Internacional de Cooperativas, Ariel Guarco donde pudieron encontrar a representantes del movimiento cooperativo de los dos países.

Del 17 al 19 de febrero se reunieron con líderes cooperativistas de la India. En Nueva Delhi, el Presidente visitó la oficina regional de la ACI Asia-Pacífico y se reunió con representantes de la Unión Nacional Cooperativa de la India (NCUI, por sus siglas en inglés), el órgano principal del movimiento cooperativo en la India, para interactuar con los cooperativistas y represententes políticos de la India.

"Deseo escuchar sus problemas a nivel local y regional y asegurarles nuestro apoyo", dijo Guarco a las varias federaciones de nivel nacional que estaban en la sede de NCUI para reunirse con él. El Presidente también otorgó un certificado al nuevo miembro de la ACI, Uralungal Labor Contract Cooperative Society (ULCCS).

En Mumbai, se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Bancos Cooperativos, la Federación Nacional de Bancos de Desarrollo Rural para la Agricultura Cooperativa y la Sociedad Cooperativa de Crédito Urbano Buldana.

Los días 20 y 21 de febrero, la delegación se reunió con representantes de la Alianza Cooperativa de Vietnam (VCA) y algunos de sus miembros activos en el sector de la cerámica y la agricultura.

La delegación argentina estuvo integrada por la organización principal COOPERAR, miembro de la ACI, y algunas de sus cooperativas miembros, incluyendo Agricultores Federados Argentinos, Asociación de Cooperativas Argentinas, Banco Credicoop, Grupo Devoto, Fecovita, La Segunda, Cooperativa Obrera y Sancor Seguros. "La presencia del sector cooperativo en estas reuniones generó un gran interés por parte de los empresarios indios. Existen fuertes vínculos institucionales que pueden generar estos intercambios", dijo Guarco. Uno de ellos es la  establecida con la Cooperativa de Fertilizantes de Agricultores Indios (IFFCO, por sis siglas en inglés) y AMUL, la mayor cooperativa de leche en la India.

Las reuniones entre cooperativas en India y Vietnam se realizaron al mismo tiempo que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitó estos países para crear asociaciones estratégicas, transferencia tecnológica y nuevos vínculos comerciales. Ariel Guarco intercambió unas palabras con él en Hanoi, la capital de Vietnam, donde ambos participaron en un foro de negocios bilateral. Guarco aprovechó la oportunidad para dar detalles sobre el movimiento cooperativo en Argentina y en el mundo.

Todas las fotos de la visita aquí