Celebración en la ONU del evento inicial de lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025

10 Jul 2024

Las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas (AIC2025) se han iniciado con un primer evento de lanzamiento albergado el 9 de julio en la sede central de la ONU en Nueva York.

Este evento ha servido de trampolín para mostrar los planes de difusión mediática, debatir en torno a las resoluciones de la ONU que esbozan las modalidades de lanzamiento del AIC2025 y profundizar en el tema: Las cooperativas construyen un mundo mejor.

Este lanzamiento inicial ha sido organizado por Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas de la ONU (COPAC, siglas en inglés), en colaboración con la Misión Permanente de Mongolia y de Kenia ante las Naciones Unidas, y ha tenido lugar durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU. El lanzamiento oficial se va a celebrar durante la Conferencia Mundial de Cooperativas de la ACI, entre el 25 y 30 de noviembre en Nueva Deli, India.

En la sesión de apertura, se ha podido escuchar a varias personas delegadas de la ONU, incluyendo al Excmo. Sr. Nyamdorj, que ha descrito el trabajo realizado por su país en apoyo a los debates y resoluciones de la ONU sobre el desarrollo cooperativo. "Estamos animando a los Estados miembros e instituciones a que formen comisiones nacionales y regionales para organizar eventos y actividades de conmemoración y celebración del Año Internacional de las Cooperativas", ha declarado.

La Excma. Sra. Njambi Kinyungu, representante permanente adjunta de Kenia ante las Naciones Unidas, también ha intervenido en la reunión: "Kenia, gracias al marco de una agenda de transformación económica participativa, ha situado a las cooperativas como pilares cruciales para la potenciación de las transformaciones económicas y para el logro de nuestros objetivos de desarrollo sostenible".

En su intervención en esta sesión de apertura, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, ha afirmado que nuestro movimiento se enorgullece del lema del AIC2025: Las cooperativas construyen un mundo mejor.

"Estamos muy orgullosos y orgullosas de esto, porque así es la labor cotidiana de todas las cooperativas. Tenemos un gran sentido de la responsabilidad. Sabemos que nos vamos a convertir en el centro de atención del mundo, tal vez como nunca antes, por el interés en el modelo cooperativo como el vehículo más directo hacia el desarrollo sostenible. Con toda humildad, creo que estamos preparados para afrontar esta responsabilidad", ha afirmado.

La Excma. Sra. Paula Narváez, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en su discurso, ha descrito algunos de los desafíos globales actuales, desde los efectos persistentes de la pandemia de Covid al aumento de las desigualdades, así como la escalada de la conflictividad y de las tensiones geopolíticas.

"Los valores y principios de las cooperativas las convierten en actores directamente relevantes para el desarrollo sostenible", ha declarado. "Hay que promover a mayor escala sus principios fundamentales, para ayudar al mundo a superar las múltiples crisis que está sufriendo actualmente".

Por su parte, John Wilmoth, director de la División de Desarrollo Social Inclusivo del DAES de la ONU, ha instado a los Gobiernos nacionales a que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir los ODS.

"Las cooperativas constituyen un elemento importante de esta labor", ha dicho, haciendo un llamamiento a las cooperativas a que demuestren su relevancia como empresas basadas en valores que están construyendo un mundo mejor.

Durante el evento, se ha animado a los países e instituciones presentes a que formen comisiones nacionales y regionales que lideren la organización de eventos y actividades de conmemoración y celebración del AIC2025.

El director general de la ACI, Jeroen Douglas, ha ofrecido una visión panorámica de la próxima Conferencia Mundial de Cooperativas de la ACI, en Nueva Deli, que va a mostrar cómo las cooperativas construyen la prosperidad para todas las personas.

"La conferencia mundial que estamos organizando desde la ACI no es solo una conferencia, es también un llamamiento a la acción", ha asegurado, resaltando las contribuciones del movimiento cooperativo al logro de los ODS.

"Queremos hacer todo lo posible para impulsar el esprint final de todas las personas que luchamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y esta conferencia es precisamente el pistoletazo de salida de dicho esprint, siguiendo igualmente las palabras del Secretario General, según las cuales esta ha de ser la década de la acción", ha añadido.

La ACI va a crear un comité directivo para desarrollar e implementar un plan de acción para el AIC2025, como nos ha revelado el director de políticas Joseph Njuguna. "Pretendemos promover las fortalezas, identidad, principios y valores únicos del modelo empresarial cooperativo. Nuestro objetivo es suscitar un mayor reconocimiento de las cooperativas", ha afirmado.

Dileep Sanghani, presidente de la IFFCO (que acogerá la próxima Conferencia Mundial de Cooperativas de la ACI) también ha tomado la palabra para ofrecer una panorámica del sector cooperativo en India. Ha explicado que, en 2021, se creó un Ministerio de Cooperación para  impulsar y apoyar aún más al movimiento cooperativo, y que va a colaborar en todas las cumbres cooperativas en el país para promover el AIC2025.

Representantes de la ACI de las sedes de Asia-Pacífico, las Américas, África y Europa también nos han revelado detalles de sus respectivos planes regionales para conmemorar este año.

“Aprovechemos este impulso para celebrar y difundir el espíritu cooperativo que nos une y que está construyendo un mundo mejor para todas las personas”, ha declarado Chandrapal Singh Yadav, presidente de la ACI Asia-Pacífico. Todos los miembros de la ACI en India apoyan este evento.

"En las Américas vamos a iniciar un diálogo con todos los actores interesados en la economía social para multiplicar nuestros esfuerzos", ha asegurado Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas.

“Desde la Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB) también queremos aprovechar este Año Internacional de las Cooperativas para promover el marco legal del movimiento cooperativista,” he declarado la directora general de esta organización, Fabiola Motta.

"Con el apoyo de la ONU, la ACI y todas las personas que estáis aquí, creemos que podemos forjar un mundo nuevo y mejor”, ha afirmado Rose Marley, directora ejecutiva de Co-operatives UK. "Podemos inspirar a nuevos pioneros y pioneras por un mundo más justo y mejor para los próximos 180 años, desde el Gran Manchester, en el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU".

El director general de la National Cooperative Business Association (NCBA) de EEUU, Doug O'Brien, ha presentado algunos de los planes de su organización para relatar historias cooperativas utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Esto supone trabajar con DotCoop —de la cual la NCBA es copropietaria junto con la ACI— para lanzar un mapa que presente las cooperativas de todo planeta y permita conectar mejor el movimiento y evidenciar sus impactos.

"Esperamos colaborar con todos ustedes, con todas las instituciones educativas de todo el mundo, para hacer del Año internacional de las cooperativas un hito en el movimiento cooperativo global", dijo la Sra. Mallika Kumar, vicepresidenta del Comité de Cooperativas en Instituciones Educativas de Asia Pacífico de la ACI.

En ocasión de la próxima celebración de la Conferencia Mundial de la ACI por primera vez en India, el Excmo. Sr. Ravindra, representante permanente de India en la ONU, también ha tomado la palabra para resaltar la importancia del movimiento cooperativo indio. Las cooperativas de ese país suman un total de 300 millones de miembros.

"Estamos felices de albergar la próxima conferencia mundial en Nueva Deli, a finales de este año, coincidiendo con el segundo Año Internacional de las Cooperativas. Esperamos que esta conferencia nos ayude a explorar nuevas áreas de cooperación, a intercambiar buenas prácticas y a aprender colectivamente, especialmente historias de éxito", ha añadido.

También hubo breves intervenciones de miembros y representantes de organizaciones sectoriales de la ICA, entre ellos el Dr. Carlos Zarco, presidente de la Organización Cooperativa Internacional de Salud; Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación europea de cooperativas industriales y de servicios (CECOP) y Mathias Fiedler, presidente de la comunidad europea de cooperativas de consumidores (Euro Coop) y Santosh Shukla, Gerente General, IFFCO, India.

En su discurso de clausura, la presidenta del COPAC Wenyan Yang ha lanzado un llamamiento a la acción y ha destacado algunos de los próximos pasos para las y los delegados de la ONU, responsables públicos y cooperativistas.

"Trabajemos colectivamente, asociémonos y logremos que el Año Internacional de las Cooperativas sea un gran éxito para todo el mundo, no solo para las cooperativas en sí sino también para la comunidad más amplia y para las personas a las que aspiramos a servir y cuyo bienestar pretendemos mejorar", ha concluido.

La grabación de este evento puede verse aquí.