ICA GLOBAL
New Delhi, India
25-30 November 2024
Register now!

El director general de ACI realiza una gira por Asia antes de la Conferencia Mundial de Cooperativas de ACI

23 Sep 2024

Jeroen Douglas asumió el cargo de director general de la Alianza Cooperativa Internacional en enero y ha dedicado todo 2024 a escuchar, aprender y planificar junto al movimiento de cooperativas en todo el mundo. Antes de la organización de la Conferencia Mundial de Cooperativas en Nueva Dehli en noviembre, se embarcó en una gira por Asia, reuniéndose con colegas y cooperativistas en Corea, Japón, China e India.

“Asia es una región demográficamente rica, culturalmente diversa, económicamente dinámica y profundamente arraigada en la historia”, ha comentado.

En Corea, Jeroen se reunió con la National Agricultural Cooperative Federation (NACF), que opera 43 tiendas al por menor con un valor en ventas de 1.500 millones de dólares, con suministros agrícolas que provienen de sus 2,1 millones de granjeros miembros. La organización planea construir cadenas de suministro plenamente integradas (el 62% de todos los productos que se venden provienen de sus miembros). “La gestión se lleva unos márgenes mucho más bajos que los competidores al por menor, lo que permite unos precios muy ajustados para el consumidor y unos altos índices de satisfacción de los consumidores. La NACF hace que el comercio sea justo a la manera de las cooperativas”, dijo.

Jeroen fue recibido por el presidente de la NACF, Hodong Kang (que también es el nuevo presidente de la Organización Internacional de Cooperativas Agrarias (ICAO), uno de los ocho cuerpos sectoriales de la ACI) y por Noh Dong-Jin, presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Corea (KNFFC) y la Organización Internacional de Cooperativas Pesqueras (otro cuerpo sectorial de la ACI).

También se reunió con los líderes de la coreana iCoop. “Ha sido una de las visitas a cooperativas más inspiradoras que he hecho desde que me uní a la ACI”, dijo Jeroen. “La Sra. Mi-kyung Shin (presidenta de iCoop) explicó como el movimiento sanitario está íntimamente ligado a la alimentación y a las aguas marinas profundas. La organización de la cooperativa combina lo orgánico con el comercio justo y una dieta sana, todo empezando por minerales de aguas profundas. iCoop gestiona centros de acupuntura y tratamiento oncológico. Ayudan a vivir una vida mejor”.

Jeroen después se dirigió a Japón. La ACI tiene 17 miembros en Japón y 21 cooperativas japonesas están entre las 300 más grandes en la edición de 2023 del World Cooperative Monitor. Estas cifras son impresionantes: un tercio de la población de Japón pertenece a una cooperativa y las cooperativas japonesas tienen una facturación conjunta de 145.000 millones de dólares. Sin embargo, hay una bomba demográfica en el horizonte. “El envejecimiento de la población y la urbanización en marcha ha provocado que haya 9 millones de casas vacías en las zonas rurales”, dijo Jeroen. “Los líderes japoneses son conscientes de esto y están desarrollando nuevas estrategias para atraer a empresarios jóvenes, como mejores métodos de cultivo a una mayor escala. Las cooperativas multiservicios, las cooperativas de trabajadores, las cooperativas de servicios sociales y las cooperativas de plataformas de datos para apoyar los puntos de referencia y las perspectivas hiperpersonalizadas e impulsadas por IA, también forman parte de este futuro”.

También se reunió con representantes de la Alianza Cooperativa de Japón (JCA), la organización vértice en la promoción de la colaboración en el país, así como con Chitose Arai (que forma parte del consejo de ACI-AP y es presidenta del Comité de mujeres de ACI-AP) y con Toru Nakaya (presidente de JCA).

“La última parte de mi viaje por Japón fue un motivador webinario con 150 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Japón liderados por jóvenes mujeres”, dijo. “Son los futuros líderes del impresionante movimiento de cooperativas japonés”.

La tercera parada de Jeroen fue Pekín, para reunirse con la dirección y los líderes de la Federación China de Cooperativas de Suministro y Comercialización (ACFSMC). “La ACFSMC, que es miembro de ACI desde hace mucho tiempo, muestra al mundo como las cooperativas de pequeños granjeros pueden ser eficientes a gran escala”, dijo.

La ACFSMC representa el 12% de la producción agroalimentaria de China, trabaja en todas las provincias de China y tiene oficinas comerciales y granjas en el extranjero. Consta de 191.000 cooperativas y, con casi 200 millones de miembros, es la cooperativa más grande del mundo por número de socios. Con su filial principal, China Co-op Group Co, el conglomerado de cooperativas ofrece servicios a gran escala de la granja al plato, incluyendo mejoras en alta tecnología agraria, gestión poscosecha, logística de cadena de frío, financiación, seguros y mutuas, venta al por mayor, venta al por menor, comercio electrónico y comercio internacional.

Jeroen visitó el mercado de venta al por mayor de Xinfadi, una filial propiedad de AFCSMC que comercia 245.000 toneladas de productos agrícolas cada día y que es el segundo mercado al por mayor más grande del mundo. “Los beneficios para los granjeros son considerables, con un valor de ventas del 60%, una buena participación de beneficios y el empoderamiento de los miembros”, dijo. “En nuestra Conferencia mundial en Nueva Delhi, ACFSMC entrará en contacto con colegas para fortalecer la cooperación entre las cooperativas en todo el mundo”.

Última parada: ¡India! Como comentó Jeroen, su primera visita a Nueva Delhi como líder de la ACI fue “un verdadero rito de paso al ecosistema de cooperativas de la India”.

Su primera reunión fue con la gerencia de la Cooperativa de Fertilizantes para Agricultores Indios Limited bajo el liderazgo del Dr. U.S. Awasthi. “La ACI siempre estará agradecida a IFFCO por ser coanfitriona de nuestra Conferencia Mundial de Cooperativas”, dijo. “Debo agradecer especialmente al Dr. Dantosh Shukla y a su equipo por hacer que todo esto sea posible”.

Jeroen también se reunió con Aditya Yadav, miembro del consejo de la ACI, a quien Douglas describió como “un líder milenial nacido en una familia de welfaristas y cooperativistas, con deseos de promover las cooperativas y que representa a cooperativistas de varias generaciones y geografías”. También es ahora miembro del Parlamento.

“También tuvo el honor de reunirse con el Dr. Ashish Kumar Bhutani, secretario del ministro de Cooperación del gobierno de India, que está prestando todo su apoyo a nuestros esfuerzos en esta empresa como gran promotor de los 220 millones de indios que forman parte de las 800.000 cooperativas del país. Las cifras son impactantes. ¡Organizamos una conferencia de prensa y la conferencia se convirtió en trending topic!”.

La visita culminó con una cena de recepción por parte de ACI-AP y un encuentro de trabajo al día siguiente sobre el futuro de las cooperativas con Shri Dileep Sanghani, presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de la India (NCUI).

Jeroen visitó la oficina de la NCUI y “expresó su profundo interés por entrar en contacto con los líderes del movimiento de cooperativas indio, así como con los representantes de la variada red de miembros de ACI en India”, dijo un portavoz de la NCUI. “Esta reunión sirvió de plataforma para fructíferas discusiones sobre el fortalecimiento de los esfuerzos cooperativos y la promoción de las alianzas globales”.

El evento de clausura fue una visita a Balu Iyer y a su equipo de la oficina de la ACI-AP.

“Tuvimos un constructivo diálogo sobre la definición de la estrategia 2026-2030, como socio principal que es en la implementación de los últimos cinco años de la era de los ODS de la ONU. Tuve la suerte de encontrarme con Mirai Chatterjee, líder de la Federación de cooperativas SEWA que representa a 3 millones de mujeres de la economía informal”.

La última parada de Jeroen en India fue Bombay, la capital financiera y bancaria, donde se reunió con Subrahamanyam Bhima, presidente de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA, una organización sectorial de la ACI) y miembro del consejo de ACI.

Bombay también es la ciudad de Bollywood, donde Douglas tuvo la oportunidad de hablar con Shyam Benegal, un pionero del cine indio que también tiene un gran interés por las cooperativas. Benegal produjo la aclamada película Manthan (la lechera), que se proyectará en la conferencia.

Jeroen añadió: “Debo agradecer a Balu Iyer, Shivali Sarna y a todo el equipo de ACI Asia-Pacífico, por el apoyo mostrado durante mi visita. Salgo aún más convencido de que el movimiento de cooperativas en India guiará al país y a toda la región hacia una economía que funcione para todos.

“Estamos poniendo en pie un programa muy inspirador con ponentes de todo el mundo. Tenemos los mejores anfitriones que se pueda desear en la IFFCO, con el apoyo de los 18 miembros indios de la ACI, por lo que invito a todo el mundo de la cooperativa y de fuera de ella a unirse a nosotros este noviembre en Bharat Mandapam y a que participen en la conferencia. Hay espacio de sobra para varios miles de participantes, para expresar en la exposición de la ACI su orgullo por ser parte de este movimiento, para encontrarse e inspirarse, intercambiar y aprender, para hacer negocios, contratos y prometedoras innovaciones”.

Únete a nosotros para celebrar que las cooperativas construyen prosperidad para todas las personas. Apúntate hoy mismo en https://icanewdelhi2024.coop/welcome/register