Cómo los valores cooperativos de Midcounties Cooperative determinaron el enfoque contra la COVID-19

23 Feb 2021

La respuesta de Midcounties a la pandemia, en cuanto que minorista comunitario con marcados valores, se centró en el apoyo a sus miembros, empleados y clientes, en particular ayudando a los más vulnerables y a los que se encontraban en una situación de mayor riesgo.

Con unas ventas brutas anuales de más de 1000 millones de libras, más de 400 centros comerciales, 8000 empleados y más de 700 000 socios, la cooperativa es un agente económico clave en su región. Solo en 2019, permitió distribuir 1,5 millones de libras en el seno de la comunidad y devolvió 1,5 millones de libras a sus miembros a través de dividendos.

La cooperativa adoptó una serie de medidas urgentes, entre las que se incluyen un horario de compra dedicado a las personas mayores y a la clientela más vulnerable en sus tiendas de alimentación, procedimientos de aislamiento en su negocio de sanidad y la apertura de las tiendas de alimentación una hora antes en las zonas situadas cerca de los hospitales para que el personal sanitario pudiera obtener suministros esenciales. Asimismo, la cooperativa puso en marcha un Fondo para Bancos de Alimentos y colaboró con miembros y grupos locales de voluntariado para crear un servicio de entrega a domicilio desde sus tiendas de alimentación para miembros vulnerables de la comunidad.

Con el fin de apoyar a los miembros que utilizan su negocio de Funeralcare, Midcounties creó el servicio «Remembering from Afar» (Recordando desde lejos), que permite a los dolientes asistir a ceremonias funerarias en línea. La cooperativa también ha puesto en marcha un Fondo de Apoyo a los Héroes de Primera Línea, que proporciona ayuda financiera para el cuidado de los hijos e hijas de los trabajadores esenciales. Por otra parte, el director ejecutivo del departamento de atención infantil de Midcounties Cooperative, que gestiona 45 guarderías en todo el país, ha escrito al gobierno británico para pedir que se dé prioridad a las vacunas Covid para los trabajadores y las trabajadoras de las guarderías, y que se pongan a disposición de los y las educadoras de preescolar kits de pruebas de flujo lateral.

Los empleados de Midcounties fueron recompensados por su servicio durante la pandemia con mayores descuentos, apoyo a la salud mental y el suministro de equipos de protección personal.

Un plan para desarrollar soluciones cooperativas

La estrategia COVID-19 de la cooperativa fue más allá de las medidas a corto plazo y tuvo en cuenta las implicaciones a medio y largo plazo para el negocio. Midcounties desarrolló planes de reactivación (a medio plazo) y de prosperidad (a largo plazo) en todos sus grupos comerciales. Desde una perspectiva global basada en los valores, estos planes fueron diseñados para ayudar a reconstruir la economía y desarrollar soluciones cooperativas. Por ejemplo, se puso en marcha un Fondo de Reactivación de la Comunidad para proporcionar a los socios benéficos apoyo financiero para ayudarles a reconstruir.

Peter Westall, director de Valores de Midcounties Cooperative y líder de los grupos de trabajo del ICETT sobre el Monitor Cooperativo Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló: "A pesar de los retos que ha conllevado la pandemia de COVID-19, hemos podido seguir proporcionando productos y servicios muy necesarios, al tiempo que hemos beneficiado a nuestra comunidad local. Nuestro enfoque se guió por el compromiso con nuestros valores y principios. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros miembros para ayudar a desarrollar soluciones cooperativas a los problemas de la COVID-19, así como frente a otras crisis globales, como el cambio climático."

Los valores cooperativos se sitúan en el centro de estas actividades, apunta Midcounties. Un ejemplo de ello es su programa de voluntarios de reparto a domicilio, en el que más de 700 voluntarios realizaron entregas a domicilio a personas vulnerables.  Trabajar estrechamente con los miembros significa que la cooperativa puede centrarse en lo mejor para sus comunidades y sus miembros, y durante esta pandemia pasó de crear este programa a realizar más de 50 000 entregas a domicilio en cuestión de semanas.

A través de su programa comunitario regional, Midcounties reunió a miembros, compañeros de sector y grupos comunitarios para desarrollar soluciones cooperativas a los problemas locales.

Empresa del año

Además de su respuesta al COVID, Midcounties siguió centrándose en iniciativas clave de sostenibilidad, como la reducción de residuos en todas las operaciones y la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en sus tiendas de alimentación.  Estos esfuerzos supusieron un reconocimiento para el grupo cooperativo, que recientemente fue nombrado empresa del año por los Premios Edie a los Líderes en Sostenibilidad. La cooperativa también se llevó el premio en la categoría de Sostenibilidad Social y Desarrollo Comunitario. Midcounties ha sido elogiada por su labor de apoyo a las personas vulnerables de la comunidad a través de bancos de alimentos y entregas a domicilio, la reducción de plásticos y su apoyo a la energía comunitaria.

ICETT

Midcounties Cooperative es miembro del International Cooperative Entrepreneurship Think Tank (ICETT), un centro estratégico creado en 2018 por la ACI para proporcionar a sus miembros información útil para fortalecer el rendimiento empresarial de las cooperativas.