CEDP: acciones para luchar contra el cambio climático

22 Jun 2020

Un grupo de diez miembros de Cooperatives Europe comparte conocimientos sobre asuntos de políticas de desarrollo internacional para ayudar a hacer frente a los desafíos más urgentes del mundo. La plataforma de desarrollo de Cooperatives Europe (CEDP), creada en 2008, permite a los miembros aportar y compartir distintos tipos conocimientos. A partir de este trabajo, la ACI y sus oficinas regionales se asociaron con la Comisión Europea en 2016.

El partenariado ACI-UE (también conocido como #coops4dev) se basa en lograr una mayor visibilidad, mejorar los movimientos de apoyo, compartir programas de capacitación y reforzar el desarrollo de la red de contactos entre cooperativas, todo ello con el apoyo de trabajos de investigación exhaustivos.

Para luchar contra el cambio climático, los miembros de la CEDP apoyan de manera activa, a través de cooperativas, a las comunidades locales de todo el mundo, a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los principios cooperativos que se basan en la satisfacción de las necesidades de los miembros y en la preocupación por la comunidad, convierten a las cooperativas en los actores ideales para emprender la lucha contra el cambio climático y cumplir el ODS 13 (acción por el clima). A continuación, se detallan algunos proyectos dirigidos por miembros de la CEDP, que participan en la consecución de estos objetivos:

Agrosilvicultura y prácticas sostenibles en la agricultura

We Effect, uno de los miembros de la CEDP, apoya el desarrollo de organizaciones democráticas como las cooperativas, que dan respuesta a las necesidades colectivas para el sustento de sus miembros. Una de las actividades de We Effect, junto con organizaciones y cooperativas locales de 20 países distintos, consiste en apoyar a otras organizaciones socias para influir sobre decisiones políticas y acciones de defensa del medioambiente. También ayudan a promover la agricultura orgánica y la agroecología, sistemas de captación de agua de lluvia y gestión sostenible de la tierra.

Estos son algunos ejemplos de las acciones que llevan a cabo:

• En África Oriental han desarrollado un programa que se basa en la agrosilvicultura para mejorar los medios de vida, el «Agroforestry for Livelihood Empowerment Programme (ALIVE)», en colaboración con Vi Agroforestry. Este proyecto refuerza la capacidad de las organizaciones agrícolas locales para prestar servicio a sus miembros y les da voz, para lograr un uso más sostenible de los recursos naturales.

• En África Oriental y África central, el proyecto «Inclusive Policy Environment for Sustainable Agriculture (IPESA)» (una política medioambiental inclusiva para una agricultura sostenible), en colaboración con la Eastern Africa Farmers’ Federation, pretende ayudar a construir una organización con un buen funcionamiento que pueda difundir su mandato por toda la región.

• El proyecto «Sustainable Agricultural Development With Food Sovereignty» (desarrollo agrícola sostenible y soberanía alimentaria) de El Salvador, promueve la equidad de género en el desarrollo de la agricultura sostenible, y la equidad de género en las organizaciones afiliadas a CONFRAS (Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña de R.L.).

Movilización de la ciudadanía hacia la transición energética

El objetivo de la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable, Rescoop EU, es proporcionar «energía a la ciudadanía». Este organismo federa a 1500 cooperativas de energía y un millón de personas en toda Europa. Entre sus proyectos, cabe destacar:

• • El proyecto ECCO, que se basa en la aceleración y la creación de Cooperativas de Energía Comunitaria (ECCO) en el norte de Europa (Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Reino Unido).
  • WiseGRID, un proyecto cuyo objetivo principal es proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías para mejorar la inteligencia, la estabilidad y la seguridad de las redes energéticas abiertas y basadas en los consumidores europeos. Actualmente funciona en Italia, Bélgica, España y Grecia.
  • • La Secretaría de Energía Limpia para las islas de la Unión Europea, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y cuyo objetivo es catalizar la transición hacia la energía limpia en todas las islas de la Unión Europea.

El papel esencial de los partenariados en la lucha contra el cambio climático

Los miembros de la CEDP trabajan en colaboración con organizaciones locales sobre el terreno, para crear y reforzar sinergias con un amplio abanico de organizaciones que se rigen por los mismos principios.

Las asociaciones entre organizaciones son necesarias para poder emprender la lucha contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás. Este hecho refuerza la importancia del ODS 17 y de los catalizadores, como la CEDP y el partenariado ACI-EU #coops4dev.

Las organizaciones miembros de la CEDP desarrollan proyectos que abordan diferentes temas e involucran áreas distintas. Más información en el sitio web de la plataforma.

Este artículo ha sido cofinanciado por la Unión Europea. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de Cooperatives Europe y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Coops4Dev disclaimer