Las cooperativas, un avance contra la pobreza alrededor del mundo

17 Oct 2022

Las cooperativas están en una posición única para erradicar la pobreza y dignificar la vida de las personas, puesto que son empresas centradas en el ser humano y que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros. Suscriben los siete principios cooperativos que garantizan la adhesión abierta y voluntaria, el control democrático, la autonomía e independencia y el interés por su comunidad. Al situar la equidad, la igualdad y la justicia social en el centro del modelo empresarial, las cooperativas de todo el mundo permiten que las personas trabajen juntas para crear empresas sostenibles que generen empleo y prosperidad a largo plazo.  Gracias al poder del colectivo, los y las cooperativistas pueden compartir riesgos, tomar decisiones juntos sobre el futuro de la cooperativa, fortalecer y perfeccionar sus propias habilidades y reinvertir las ganancias en sus comunidades.

En su contribución a la erradicación de la pobreza, las cooperativas crean oportunidades de empleo al ofrecer empleo asalariado directo a las personas, empleo por cuenta propia a los miembros y empleo indirecto a través de la difusión de sus actividades generadoras de ingresos. Sobre la base de datos de 156 países, una estimación actualizada muestra que el empleo en o dentro del ámbito de las cooperativas concierne al menos a 279,4 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 9,46% de la población mundial empleada (CICOPA, 2017).

Las cooperativas también han apoyado a sus miembros para que se dediquen a actividades generadoras de ingresos para mejorar sus medios de vida. Por ejemplo, la Sociedad Cooperativa de Productores Lecheros de Githunguri, en Kenia, ha apoyado a los agricultores para que aumenten la productividad mediante la prestación de servicios esenciales para la producción lechera. Diseñan modelos de suministro de insumos agrícolas que permiten obtener de forma fiable productos de calidad a precios asequibles y crean centros de recogida de leche que también sirven como puntos de venta de insumos agrícolas. Se esfuerzan por asegurar que han levantado los medios de vida de sus miembros y han transformado significativamente a muchos pequeños agricultores en algunos de los mayores productores de leche del país y son capaces de satisfacer sus necesidades diarias.  Dado que las cooperativas existen en todas las regiones del mundo y en todos los sectores de la economía, hay muchos ejemplos de cómo contribuyen a la consecución del ODS 1 sobre la erradicación de la pobreza.

Para conmemorar el 30º Día Internacional de la ONU para la Erradicación de la Pobreza de este año, hemos destacado algunos casos de las regiones para compartir cómo las cooperativas están contribuyendo a la erradicación de la pobreza.

Cooperativas que contribuyen a la erradicación de la pobreza

Unión de Cooperativas Profesionales Ganaderas del condado de Yilong, China

Siendo inicialmente una asociación, la Asociación de Desarrollo Rural del condado de Sichuan Yilong se transformó en una unión cooperativa del condado para modernizar la industria ganadera, al tiempo que tendía un puente para la cooperación entre los grandes agricultores y los pequeños campesinos.

La unión de cooperativas proporciona conocimientos y servicios sobre gestión, educación, finanzas familiares, compra y venta conjunta, asesoramiento y evaluación de hogares a los miembros y agricultores. Además, para proteger a los pequeños agricultores desfavorecidos, la unión proporciona fondos para la cría de ganado en las aldeas con el fin de ayudar a los pequeños hogares a comprar vacas.

La Unión de Cooperativas Profesionales de Ganadería del condado de Yilong se ha convertido en una nueva entidad social y económica para revitalizar las industrias rurales y establecer la cooperación rural-urbana a través de la solidaridad y la cooperación.

Encuentre más información sobre esta unión cooperativa aquí.

COPRORIZ-Ntende, Ruanda

La cooperativa COPRORIZ-Ntende ha traído prosperidad a Ntende (Ruanda) al mejorar las técnicas agrícolas y los métodos empresariales de los agricultores. Gracias al trabajo colectivo y a la mejora del bienestar de los agricultores, la cooperativa también ha contribuido a restablecer los vínculos sociales tras el genocidio.

Uno de los éxitos de la cooperativa ha sido la dinámica de inversiones en la misma cooperativa para mejorar los servicios a los miembros (por ejemplo, servicios financieros, seguros de salud, planes de pensiones; formación) y ampliar el modelo empresarial. Además, la cooperativa ha facilitado el acceso al mercado y apoya a los miembros en caso de mala cosecha.

Descubra más sobre esta cooperativa en esta película y resumen de #coops4dev y aroundtheworld.coop.

Manos de Uruguay, Uruguay

Manos del Uruguay es una productora de moda liderada por mujeres artesanas, una empresa de comercio justo y una marca formada y propiedad de 12 cooperativas de mujeres productoras de todo Uruguay. Su misión es servir a estas productoras, priorizando la misión de proporcionar medios de vida y oportunidades de desarrollo personal a las mujeres del ámbito rural de Uruguay.

Los beneficios se reinvierten o redistribuyen en beneficio de las productoras. El impacto medioambiental, la economía circular de las cadenas de suministro y los ciclos de vida de los productos se tienen en cuenta al reutilizar el hilo no utilizado y mantener una cadena de suministro a pequeña escala. Este modelo también tiene en cuenta el impacto optimizado a largo plazo de su creación de valor. La cooperativa Manos creó las primeras guarderías de Uruguay, proporcionando atención infantil y creando mejores oportunidades educativas para los hijos de los artesanos.

Encontrará más información en su sitio web y en el informe "Mind our business: Amplificar el poder transformador de los modelos empresariales sostenibles e inclusivos a través de la acción exterior de la UE" (página 18).

Cooperativa Ruah, Italia

La Cooperativa Ruah se fundó en enero de 2009. Es una cooperativa mixta, de tipo A y B, que continuó las actividades de la Asociación de la Comunidad de Inmigrantes Ruah Onlus, fundada en 1991, en colaboración con Cáritas Diocesana Bergamasca para responder a la emergencia migratoria en el territorio de Bérgamo.

La Cooperativa apoya la promoción de la comunidad y la integración social de los ciudadanos italianos y extranjeros . Ofrece servicios de acogida, inserción laboral de personas desfavorecidas, intervenciones de formación sobre los temas del diálogo y el encuentro intercultural que tienen como objetivo el respeto y el reconocimiento de todo ser humano.

Encontrará más información en su página web.

Nos gustaría animar a las cooperativas a que compartan con nosotros casos actualizados que podamos presentar en nuestras futuras publicaciones y eventos. Por favor, comparta sus ejemplos recientes y buenas prácticas sobre cómo su cooperativa está contribuyendo a la erradicación de la pobreza a njuguna(at)ica.coop.