Reconstruir mejor juntos: las empresas cooperativas pueden liderar una recuperación centrada en las personas y ambientalmente justa

02 Jul 2021

Mañana, 3 de julio, el movimiento cooperativo celebrará el Día Internacional de las Cooperativas (CoopsDay) bajo el lema "Reconstruir mejor juntos". A lo largo de la pandemia de COVID-19, el respaldo que las cooperativas brindan a sus comunidades está demostrando que están en una posición única para ayudar a las economías a recuperarse de esta crisis.

"Todos hemos sentido el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica a escala mundial. Esta crisis llama la atención sobre las desigualdades que existen desde hace mucho tiempo y nos hace pensar en cómo podemos reconstruir este mundo, para que nadie se quede atrás. Para salir mejor de esta crisis, debemos cooperar", señaló Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

El movimiento cooperativo está formado por más de 3 millones de cooperativas, con un total de miembros que abarca aproximadamente 1000 millones de miembros en todo el mundo, procedentes de todos los sectores y regiones. Las celebraciones de este año harán especial hincapié en cómo las empresas cooperativas pueden liderar una recuperación que dé prioridad a las personas, sus comunidades y el medio ambiente en el que viven.

"Nuestra sólida identidad cooperativa se basa en valores y principios únicos -solidaridad, igualdad, responsabilidad social y preocupación por la comunidad- que se centran en responder a las necesidades y aspiraciones de las personas. En tiempos de crisis, esta identidad ha ayudado a reconstruir comunidades más resistentes", añadió Guarco.

Hoy, la ACI también publica el avance de un artículo del Monitor Cooperativo Mundial 2021. Este informe aporta indicios alentadores de que las acciones de cooperación llevadas a cabo durante la fase de recuperación de la pandemia pueden dar paso a un modelo económico más sostenible e inclusivo.

Un extracto del artículo apunta:

"La participación y la atención a los miembros y el enfoque comunitario son puntos clave que han guiado las acciones de las cooperativas en los últimos meses. Estas acciones podrían ser los pilares para difundir un modelo de negocio que abrace los objetivos promovidos por la Agenda 2030 en materia de derechos humanos, trabajo justo, sostenibilidad ambiental y crecimiento sostenible".

- Monitor Cooperativo Mundial. La edición completa del Monitor Cooperativo Mundial, que será la décima, se publicará a finales de 2021.

“La contribución de las cooperativas a la recuperación, junto con su papel en el fortalecimiento de la economía y la sociedad, puede desencadenar un cambio global hacia una economía que priorice a las personas y al planeta. Las cooperativas necesitan entornos políticos y jurídicos favorables para crear lugares de trabajo productivos y gratificantes, y así reducir las desigualdades de riqueza, ingresos y medio ambiente", explicó Bruno Roelants, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Para ver ejemplos tangibles de cómo el movimiento cooperativo mundial ha contribuido a reconstruir sus comunidades para tener un futuro mejor juntos, consulte Hechos y Cifras: Juntos reconstruimos mejor

Celebrando la cooperación mundial desde 1923

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que tuvo lugar por primera vez en 1923, por lo que este es el número 99. Esta celebración tiene como objetivo aumentar la sensibilización en torno a las cooperativas.

En 1992, la Asamblea General de la ONU declaró el primer sábado de julio como el Día Internacional de las Cooperativas, a partir de 1995, para conmemorar el centenario de la ACI. Desde entonces, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de la celebración del Día bajo el COPAC, el Comité de las Naciones Unidas para la Promoción y el Avance de las Cooperativas.

Para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas de este año, el COPAC organiza dos eventos en línea centrados en cómo las cooperativas pueden liderar una recuperación centrada en las personas y ambientalmente justa. Puede encontrar más información aquí

Hechos y Cifras: Juntos reconstruimos mejor

Reino Unido

La Economía Cooperativa 2021, informe compilado por nuestro miembro Co-operatives UK, revela que las cooperativas tuvieron cuatro veces menos probabilidades de quebrar en 2020 que las empresas en general, a pesar de la pandemia mundial. El número de cooperativas también está aumentando en Reino Unido, en contra de la tendencia general de disminución del número de empresas.

España

A lo largo de la pandemia, el grupo Mondragón pudo atender a sus empleados, servir a las comunidades y satisfacer la creciente demanda de equipos de protección individual o EPI, fabricando 60 millones de mascarillas en seis meses para ayudar a estimular la producción nacional de EPI para el sector sanitario. Con el objetivo de no tener que despedir a los trabajadores, utilizaron sus fondos de solidaridad interna y reubicaron temporalmente a los trabajadores de una cooperativa a otra, como hicieron en crisis anteriores. Gracias a un fuerte esfuerzo de capitalización del grupo desde hace años, ahora invierten 1500 millones de euros en 3 grandes proyectos industriales que generarán 5000 nuevos puestos de trabajo

India

El gigante de la agroindustria IFFCO construyó cuatro nuevas plantas de oxígeno para ayudar a los hospitales a tratar la COVID-19. Los 400 trabajadores de campo de la cooperativa actúan como ‘soldados contra el coronavirus’, realizando labores de concienciación y distribución de ayuda sobre el terreno. Llegaron a los agricultores y a sus comunidades a través de WhatsApp y de campamentos de distribución de ayuda y sensibilización, establecidos en más de 1400 emplazamientos, que benefician a 650 000 personas en 21 estados de la India. La campaña continuará hasta que el país esté libre de COVID-19.

Argentina

Mientras otras empresas tuvieron que despedir trabajadores, la aseguradora Sancor Seguros pudo mantener a sus 3330 empleados, que siguieron teletrabajando. La cooperativa creó una red interna para mantener la colaboración y el trabajo en equipo, a pesar de la distancia física. Vea más ejemplos de cómo las cooperativas de las Américas se han enfrentado a la COVID-19 en un dossier específico elaborado por nuestra organización regional Cooperativas de las Américas.

Camerún

Los profesionales sanitarios de Santé Assurée Coop introdujeron las medidas de prevención pertinentes en los centros médicos, distribuyeron mascarillas y jabones, y llevaron a cabo una campaña de concienciación para informar al público en general sobre la pandemia. Pueden encontrarse otros ejemplos de cómo las cooperativas sanitarias de todo el mundo prestaron servicios para salvar vidas durante la epidemia de COVID-19 aquí.

El último número del Boletín Coop Insider de la ACI examina las respuestas cooperativas para superar los retos de la COVID-19. Este número incluye una serie de estudios de casos sobre cómo las cooperativas de viviendas benefician a sus residentes, el impacto de la COVID-19 en los jóvenesy el papel de los bancos cooperativos en las comunidades durante la pandemia.

Cooperativistas de todo el mundo nos han enviado sus historias, puedes encontrarlas en el mapa CoopsDay 2021.

Para más información, contacte con:

Leire Luengo

Directora de Comunicación de la Alianza Cooperativa Internacional