Estrategias de digitalización compartidas entre cooperativas de crédito y bancos cooperativos

23 Jun 2021

El pasado 25 de mayo, la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) pusieron en común algunos casos prácticos de estrategias de digitalización en un webinario conjunto.

Los participantes escucharon las ponencias de varios expertos digitales de cooperativas de crédito y banca, como Carey Price, vicepresidente senior de estrategia y entrega digital de BCU, que compartió algunas experiencias digitales de su empresa. BCU es una cooperativa de crédito de las afueras de Chicago que cuenta con 300 000 miembros y 5 mil millones de USD en activos.

La estrategia de digitalización de BCU está ligada a los objetivos empresariales de esta cooperativa de crédito, destinados a mejorar la participación de sus miembros y minimizar sus gastos y esfuerzos. Para ello, se pone el foco en aumentar la retención, prestar servicio a la creciente comunidad de miembros remotos, afianzar la fidelidad de marca, mejorar la seguridad, impulsar el autoservicio e integrarse con otros canales.

Al principio, BCU creó su propia plataforma de banca digital, pero al crecer su número de miembros, compró una plataforma que ofrecía banca móvil y de escritorio. También exploró las áreas de mercado en las que pudiera destacar, con el objetivo de conseguir una posición única, y se planteó la idoneidad de buscar socios en el ámbito de la tecnología financiera.

Las cooperativas de crédito crearon distintos equipos digitales y cada uno se centró en cinco áreas clave: capacitación de ventas, oferta digital competitiva y de rápido seguimiento, confianza y seguridad de los miembros, participación onmicanal de los miembros y asociaciones empresariales.

Su objetivo es conseguir que en 2020 el 95 % de las transacciones sean sin contacto. De hecho, el 65 % de sus miembros no tienen acceso a una sucursal física.

El Dr. G. R. Chintala, director del Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural (National Bank for Agriculture and Rural Development) de India, compartió su experiencia con los bancos cooperativos del país. Aunque India todavía tiene una infraestructura digital limitada, el país se está digitalizando rápidamente, lo que ha llevado a que los bancos cooperativos rurales pierdan parte de su cuota de mercado en favor de otras instituciones.

Según explicó, aunque la banca presencial siga siendo el principal modelo de banca cooperativa en India, los clientes más jóvenes y tecnológico buscan soluciones instantáneas. Añadió que los bancos cooperativos rurales se han topado con algunos obstáculos a la hora de digitalizarse, como el cumplimiento de la normativa para poder ofrecer servicios bancarios en internet. Además, hacen falta prácticas sólidas de gobernanza y gestión para transformar el ecosistema bancario cooperativo e impulsar la digitalización.

"La inversión en digitalización no hará, por sí sola, que las cooperativas suban de nivel", explicó, añadiendo que el sector necesita programas de concienciación. Señaló que las fusiones también podrían atraer mayor digitalización, ya que las cooperativas de crédito ponen en común sus recursos.

Dohun Kwon, responsable del control de calidad de la plataforma informática de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Corea (NACUFOK) habló de la digitalización de los organismos federativos. NACUFOK representa a casi 800 cooperativas de crédito en la República de Corea, y todas usan su sistema informático integrado.

El Sr. Kwon explicó que las cooperativas de crédito coreanas quieren poner a sus miembros en el centro del proceso de digitalización, con el eslogan "Cooperativas de crédito humanas y digitales". Como parte de este proceso, NACUFOK se dedica a proporcionar servicios digitales orientados al usuario y, para ello, recoge información sobre la experiencia de usuario, adoptando un enfoque proactivo hacia la banca abierta y dando más apoyo a los servicios administrativos, incluso mediante la automatización de procesos con robótica. Además, hay otras iniciativas destinadas a crear campañas de marketing para promover los servicios digitales, reforzar la capacidad de respuesta para la prevención del blanqueo y garantizar el cumplimiento normativo.

Al mismo tiempo, NACUFOK quiere desarrollar servicios digitales específicos para cooperativas de crédito que puedan beneficiar a la comunidad local y maximizar la capacidad de uso de datos. Los miembros de las cooperativas de crédito de la federación pueden elegir los servicios que deseen de NACUFOK y pagar cuotas distintas en función de su tamaño.

En Polonia, el SGB­Bank reúne a 190 bancos cooperativos, a cargo de 1500 sucursales en todo el país. Mirosław Skiba, presidente del Consejo de Administración de SGB­Bank, y Błażej Mika, vicepresidente del Comité de Dirección de SGB­Bank, compartieron algunos consejos derivados de su propia transformación digital.

Hace poco, el SGB­Bank ha cerrado una nueva estrategia empresarial en la que la digitalización es un pilar importante. El banco contempla la digitalización como una oportunidad en vez de una amenaza; su principal obstáculo fue trabajar con cinco sistemas informáticos distintos y tener que integrar soluciones informáticas diferentes en cada banco local, de forma que se les permitiese elegir a cada uno la opción más conveniente.

La respuesta pasó por el uso de banca abierta y el desarrollo de una plataforma que integrase distintas soluciones, en consonancia con la PSD2, una directiva europea que regula los servicios de pago electrónico.

Mientras desarrollaba la plataforma, el SGB­Bank iba consultando a sus clientes y revisando las tendencias. La clave de este enfoque fue la inversión a largo plazo y el aprovechamiento de las soluciones que ofrecían los diferentes proveedores, así como la colaboración con socios y tecnología financiera para explorar nuevas oportunidades de negocio y atraer clientes.

A pesar de los problemas que planteó la Covid-19, como la bajada de los tipos de interés, el SGB­Bank siguió su camino hacia la digitalización con el desarrollo de una banca por internet, el lanzamiento de una aplicación móvil y la emisión de tarjetas en línea. La app está vinculada a los cinco sistemas informáticos, lo que permite que sus 155 bancos cooperativos puedan ofrecérsela a más de 100 000 clientes.

En el debate también participaron el presidente y director general del WOCCU, Brian Branch, y el presidente de la ICBA, Bhima Subrahmanyam.

El Sr. Branch se refirió brevemente a la importancia de la digitalización para las cooperativas de crédito de todo el mundo. Mencionó que el WOCCU se ha propuesto aumentar el número de miembros de estas cooperativas antes de 2025 mediante la digitalización del sistema global de cooperativas de crédito, y que revisan anualmente el progreso hacia este objetivo.

El Sr. Subrahmanyam explicó: "La necesidad e importancia de la digitalización cobra aún más significado en este panorama de reforma de un sector financiero cambiante". Explicó que la tecnología de comunicaciones informáticas podría mejorar la calidad del servicio al cliente, aumentar la competitividad y la productividad y favorecer la gestión de riesgos.

El webinario puede verse abajo:

Tags: